­El rinconero Rubén Ruzafa, vigente bicampeón mundial de triatlón XTerra, rememoró sus inicios en la bicicleta de montaña y venció en tierras antequeranas, ante más de 350 participantes, dentro del espectacular rally MTB valedero para el Open de Andalucía y el Circuito Provincial.

Ruzafa no tuvo rival y brilló con autoridad sobre un circuito de seis kilómetros diseñado sobre un entorno idílico. Fue el ganador más ilustre posible, por su condición de auténtico líder mundial de su categoría. El ciclista reconoció que en sus inicios se hizo precisamente como corredor en las pruebas de MTB. Y aún mantiene un enorme rendimiento, como ayer quedó demostrado. De hecho, parte de su fortaleza en el XTerra viene condicionada por su facilidad para doblegar a sus rivales en los tramos de bicicleta.

Entre los cerca de 400 inscritos, destacó la animación impuesta por la «marea azul» del club local, el equipo Aquaslava +KTRI, que aportó una veintena de corredores y entre los que destacó Paqui Jiménez, tercera clasificada en la elite femenina, al igual que Juan Jesús Rodríguez, segundo en Máster 50. Y también brillaron los júniors Raúl Bermúdez -quinto- y Javier Rodríguez -séptimo-.

La prueba diseñada sobre un recorrido de seis kilómetros cubría el trazado entre el Parque Atalaya Gandía y el pinar de Torre Hacho. El trayecto comenzaba con una larga y dura subida que fue estableciendo posiciones desde el primer giro, para seguir con una zona más rápida y una bajada técnica, trialeras y mucha variedad, lo que gustó mucho a los participantes llegados desde toda Andalucía.

Con el equipo Aquaslava y el Patronato Deportivo Municipal antequerano como organizadores, la buena meteorología ayudó al éxito de una prueba que brindó excepcionales imágenes desde la zona de Torre Hacho, «con Antequera al fondo».