Ya se ha entrado en el tercer mes del 2015 y muchas son las personas que, a pesar de los pronósticos negativos, siguen realizando uno de los objetivos que se propusieron al principio de año: hacer deporte. Todos ellos en algún momento, han tenido una gran duda en la cabeza; qué deporte elegir, puesto que esta elección comporta un estilo de vida. De hecho, la personalidad y el deporte van de la mano.

¿El motivo? Se suele escoger un deporte dependiendo de cómo es cada uno. Las personas más extrovertidas y sociales optan por deportes en equipo como el fútbol, el baloncesto o el hockey, mientras que las más tímidas optan por deportes individuales como el tenis o la natación. Aquellos perfiles más hiperactivos prefieren deportes de adrenalina como el spinning, el aerobic, el squash o los deportes de aventura.

La psicología está más unida al deporte de lo que uno se puede llegar a imaginar, por eso, escoger el deporte adecuado tiene que ver el 90% con la forma de ser de cada uno, según un estudio de la aseguradora Catalana Occidente es una de las claves para evitar lesiones y lograr ser constantes con las práctica deportiva.

Por eso, recomiendan por ejemplo a las personas apasionadas que opten por actividades físicas relacionadas con ejercicios de resistencia como la bicicleta, el remo, el esquí o las carreras, muy acordes con un carácter optimista. Para aquellos con una personalidad más sentimental es recomendable hacer ejercicios físicos más suaves y afines a practicarlos en grupo como marchas, esquí o tiro con arco.

Los datos de la Fundación Marcet, presidida por José Ignacio Marcet, y entidad que divulga la formación en valores, confirman que el perfil psicológico de cada persona puede inclinarlo, parcialmente, a elegir una u otra disciplina deportiva.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta relación psicodeportiva, y existen varias opiniones al respecto.

Entre los expertos que afirman esta asociación entre deporte y personalidad se encuentra el kinesiólogo (la ciencia que estudia el movimiento humano) Rodrigo Sánchez, quien asegura que a la hora de escoger el deporte correcto el carácter es fundamental, ya que influye en que la persona se mantenga en el deporte a través del tiempo y a su vez lo disfrute. Este experto asegura que las personas apasionadas se inclinan por ejercicios de resistencia; los sentimentales optan por deportes en grupo; las personas nerviosas tienden por nuevos deportes constantemente.

Otra experta en la materia es Jessica Matthews, fisiólogo del ejercicio y portavoz de la American Council on Exercise, quien defiende que la personalidad en el ejercicio físico se divide en: ordenados (deportes rutinarios como clases dirigidas), activos (les encanta la competencia y la intensidad y su motivación parte de ver su mejora continua); sociales (les encantan los grupos fitness y donde la energía positiva sea todo); y aventureros (intentan cualquier cosa, incluso si es sólo una moda pasajera).

Sin duda alguna, lo que hay que tener clara es la idea de practicar un deporte y mantener el cuerpo y la mente sana y, a partir de ahí, ser constante y disfrutar de las ventajas que da el deporte.