El baloncesto malagueño de cantera sigue teniendo un magnífico estado de salud, como ha quedado demostrado en el Campeonato de Andalucía Júnior que se está celebrando esta semana a caballo entre el pabellón Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón y el del colegio de Añoreta en Rincón de la Victoria. El Unicaja y el CB Novaschool se plantaron ayer en las semifinales, que se disputan esta misma mañana, por caminos diferentes, pero con idéntico destino. El Unicaja de Leandro Ramírez se dio un paseo ante el Virgen del Carmen de Córdoba (95-38), mientras que el CB Novaschool tuvo que sufrir de lo lindo para dejar en el camino al Grupo Cuervo Fundación CB Granada: 57-52.

Los dos están ya en semifinales, donde vuelven a situarse dos equipos malagueños, tal y como ocurrió también la pasada temporada, en aquella ocasión con el Escuela Baloncesto Guindos como acompañante del equipo representativo de la ciudad, el Unicaja. Hoy, a partir de las 10.00 horas, el CB Novaschool abre el fuego ante el Baloncesto Sevilla, el gran candidato al título junto al Unicaja. A priori, los sevillanos parten como favoritos, pero el equipo del Colegio Añoreta demostró ayer que sabe sufrir y que está dispuesto a vender muy cara su hipotética derrota. El Novaschool, eso sí, es consciente de que su «guerra» se debe centrar más en la lucha por el tercer puesto, en la posible final de consolación. Este Campeonato de Andalucía reparte tres invitaciones para el Campeonato de España Júnior, que es el gran reto del cuadro rinconero. Desde las 12.00 horas, el Unicaja se las verá con el Cádiz CB Gades. Las dos semifinales y la gran final del domingo se celebrarán en el Rubén Ruzafa.

El Unicaja tuvo un plácido encuentro en la matinal del viernes. Jugó a medio gas, rotó muchísimo y dio minutos a todos sus hombres. Sólo un chico, Popa, pasó de los 20 minutos en pista. Su referencia interior, Viny Okouo, apenas disputó 9:13 minutos. Romaric y Grkovic viajaron con el equipo de LEB Oro a Logroño. Y Rare Uta descansó, ya que sufrió un pequeño golpe el día anterior y no se quiso arriesgar. Con todo eso, el resultado fue escalofriante: 95-38. Sólo un dato. El Unicaja firmó 127 de valoración y los muchachos del Virgen del Carmen hicieron -1. Sí que hubo tensión, y mucha, en Añoreta, donde el CB Novaschool afrontó el último cuarto perdiendo ante el Granada (46-52). Pero hubo reacción, además de un par de decisiones arbitrales que a los axárquicos les vino de perlas: dos antideportivas al Granada y una falta en ataque. Todo sumó (57-52) para estar hoy en las semifinales.