El Barcelona ve peligrar su participación en la Final entre Cuatro de Madrid tras perder por un ajustado 73-71 contra el Olympiacos, que deja la serie en un favorable 2-1 para los griegos, que el jueves tendrán la primera oportunidad de eliminar a los azulgrana.

Después de un tercer cuarto excelente, en el que el equipo de Xavi Pascual le dio la vuelta al marcador y se puso con ventaja, el Barcelona completó un inédito último cuarto en el que sólo anotó una canasta de campo y el primer punto llegó cuando habían pasado seis minutos y medio del último acto.

A pesar del bajo tono azulgrana en el último cuarto, y merced a que el Olympiacos cayó en un error continuo en ataque, los barcelonistas tuvieron en sus manos la victoria, concretamente en dos errores que Oleson cometió desde la larga distancia.

Los dos equipos estuvieron muy finos en la anotación en el primer cuarto, lejos de los diez puntos del último partido del Barça en el Palau, mientras el que no bajó el tono fue un Olympiacos muy acertado y sin frenar en ningún momento la intensidad en su juego.

El Barcelona llegó a comandar el marcador con mínimas ventajas, hasta los cuatro puntos tras un segundo triple de Satoransky (4-8). A falta de 5:51, el Olympiacos se puso por primer vez delante del tanteador tras un 2+1, en una falta de Thomas a Dunston (13-10) y tras un parcial de 9-2.

A falta de tres minutos entraron en la pista Marcelinho y Oleson para mejorar la dirección del juego y para obtener unos puntos desde la distancia que empezaba a echar de menos el Barcelona. Un buen parcial de 2-8 para los azulgrana lo rompió Spanoulis con su primer triple del partido (18-18), igualdad que deshizo en un nuevo 2+1 Agravanis (21-18).

El Barcelona rompió con un triple de Oleson (23-21) un parcial de 8-0, aunque Lojeski respondió de inmediato para un Olympiacos que obtuvo su máxima de cinco puntos hasta el momento (26-21), que Doellman redujo tras dos tiros libres (26-23).

Una buena actuación de Pleiss en el arranque del segundo cuarto mantuvo el tono de un Barça que empezó a verse perjudicado por unas decisiones arbitrales, como por ejemplo en una falta señalada al propio Pleiss en ataque que nadie entendió.

A pesar de que el Barcelona aguantaba el tipo en ataque, en defensa empezó a flaquear, especialmente en las rápidas transiciones del equipo griego, que vivió un nuevo momento holgado con un triple de Printezis (33-27) a falta de 6:04, ahora con seis puntos de ventaja para el equipo del Pireo.

Navarro y Tomic regresaron a la cancha, mientras Spanoulis seguía en el banco. Un triple del capitán azulgrana, en sus primeros puntos del partido, encogió el marcador a un 33-30, a la vez que un nuevo error marca de la casa de Marcelinho llevaba al banquillo al base brasileño.

Abrines entró tarde en acción, pero cuando lo hizo encadenó dos canastas seguidas para empatar el partido (36-36), pero un parcial de 8-0 para los griegos situaron una máxima de 44-36 tras el segundo triple de Petway.

El Barça necesitaba una buena racha y tras una canasta de Oleson a falta de 5:41, el equipo de Pascual firmaba un 0-7 que dejaba sólo una mínima para los griegos (48-46).

Un inspirado Spanoulis se sacó un triple imposible (53-48), pero no fue hasta un nuevo error en los tiros libres de Tomic que el rebote cayó en Lampe, cuya canasta colocó a los suyos otra vez delante en el tanteador (57-58).

El último cuarto arrancaba con el Barcelona comandando el tanteador (59-60), pero un parcial de 7-0, con cuatro puntos de Othello Hunter, con 'alley oop' incluido, y un triple de Printezis (66-60) noquearon a un Barça que estuvo seis minutos y medio sin anotar, hasta que Tomic, Satoranski y Navarro encontraron los puntos, pero desde la línea de tiros libres.

El colapso azulgrana fue de los que hace historia, y no fue hasta quedar 1:03 que Navarro no logró la primera canasta en juego, en una acción de 2+1 que, a pesar de la negación de los barcelonistas, dejaba un más que esperanzador 70-69.

El Barcelona tuvo sus opciones de victoria, especialmente en dos triples fallados por Oleson, y por una gran falta de acierto del resto de componentes en el tiro, cerrando un cuarto con solo 11 puntos.

FICHA DEL PARTIDO

73. Olympiacos (26+18+15+14): Dunston (8), Spanoulis (15), Printezis (19), Mantzaris (5), Darden (2) -equipo inicial-, Petway (6), Hunter (6), Papapetrou (-), Sloukas (2), Agravanis (3), Lafayette (2) y Lojeski (5).

71. Barcelona (23+13+24+11): Satoransky (12), Navarro (14), Thomas (2), Lampe (10), Tomic (8) -equipo inicial-, Doellman (10), Hezonja (2), Huertas (-), Abrines (4), Pleiss (4) y Oleson (5).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Fernando Rocha (POR) y Milija Vodjinovic (SRB).

Incidencias: tercer partido correspondiente a los cuartos de final de la Euroliga, disputado en el pabellón de la Paz y de Amistad de Atenas, completamente lleno con 12.000 aficionados.