Lo que debería ser el derbi de la amistad y la fraternidad entre los dos únicos conjuntos malagueños del Grupo IV de Segunda División B es un canto desesperado a la necesidad, un último suspiro para intentar la machada de seguir en la categoría de bronce del fútbol español después de tantas dificultades para unos y otros.

Mañana, en San Ignacio (19.00 horas), el balón echará a rodar con el miedo y las prisas como principales argumentos futbolísticos, pero el desenlace puede dejar un poso de tranquilidad en unos u otros, sobre todo en el vencedor.

Llega el Palo, el conjunto local, más necesitado a la cita. Los de Rafa Muñoz son penúltimos de la categoría con 38 puntos. Suman ocho jornadas sin ganar, aunque han puntuado en las dos últimas. San Ignacio ha dejado de ser un fortín para los paleños, donde no consiguen la victoria desde hace diez jornadas. Pero hay fe en la barriada malagueña. El optimismo se ha instalado en el seno del club, en los jugadores y en el cuerpo técnico. Pese a que tiene un tramo sumamente complicado para afrontar el final de Liga, con el duelo ante el Marbella, la visita al Granada B y el partido final en casa ante el UCAM Murcia, en el entorno de El Palo se sueña con la salvación. Hoy está previsto que se lance un vídeo motivacional para concienciar a la afición, aunque se espera el lleno mañana en el San Ignacio.

En el bando rival, en el Marbella, bajan más tranquilas las aguas, pese a que el pasado martes se rescindió el contrato de David Garrido y Carlos Portero, dejando al equipo con apenas 18 fichas del primer plantel.

El Marbella, decimosegundo clasificado con 42 puntos, está a un paso de conseguir la salvación. El "efecto Loren" ha funcionado. Desde que aterrizó, hace cinco jornadas, el Marbella ha empatado tres partidos y ha ganado dos. Un triunfo más sería suficiente para conseguir la salvación, pero los marbellíes no quieren demorar esa salvación y esperan aprovechar el primer match ball que se les presenta.

Ambos entrenadores fueron ayer protagonistas en el programa local de la cadena Cope y desgranaron el duelo de mañana. "Va a ser un partido difícil, una final más de las tres que nos quedan. Es una lástima que dos equipos malagueños nos tengamos que jugar este tipo de encuentros por la salvación", dijo Rafa Muñoz. "Tenemos que ir a El Palo a por los tres puntos porque nos va la vida. Quiero aprovechar la primera que tenga para salvarnos", admitió Loren.