El fútbol sala malagueño completó ayer una temporada perfecta. Al tremendo éxito logrado hace un par de semanas por el UMA-Antequera, que logró el ascenso a la máxima categoría, algo que en Málaga no se lograba desde hace 21 años, ayer sumó un nuevo logro. El equipo de la Universidad de Málaga, formado por el grueso del equipo campeón de segunda división, se colgó ayer en Cáceres la medalla de oro al batir al equipo local en una final muy reñida que se solucionó en la tanda de penaltis.

El conjunto de la Universidad de Málaga, dirigido por el veterano maestro de los banquillos Manuel Luiggi «Moli», se impuso en una reñida final al equipo de la Universidad de Extremadura. La afición local apoyó a su equipo hasta la extenuación, en el pabellón multiusos de Cáceres, y el encuentro llegó con empate a dos goles a la conclusión del tiempo reglamentario. En realidad, el partido acabó con empate a uno. Después se celebraron las dos prórrogas, de cinco minutos de duración cada una, a la que se llegó con el 2-2 definitivo. Una vez en la tanda de lanzamientos de penaltis, el portero malagueño Alberto Porcan se convirtió en el protagonista de la final al detener dos de los tres lanzamientos de los extremeños, mientras que los dos primeros lanzadores de la UMA convertían sus disparos y no fue necesario efectuar el tercero por las dos paradas realizadas por el cancerbero costasoleño.

En el lanzamiento de la primera tanda de tres penaltis comezó tirando y marcando la UEX. La UMA logró marcar también su primer tanto. En el segundo disparo de los locales comenzó el protagonismo del portero malagueño, que detuvo el tiro. El segundo penalti de la UMA también terminó en el fondo de las mallas y ante la nueva parada de Alberto Porcan en el tercer penalti extremeño, no hubo necesidad de más lanzamientos. De esta forma, el equipo de fútbol sala logró el primer título de campeones de España Universitarios 2015 para la Universidad de Málaga. Un año redondo, junto al histórico ascenso de categoría.

Meritorio bronce para las chicas. El éxito del equipo masculino de la Universidad de Málaga tuvo además una feliz «continuación», ya que el equipo femenino se colgó una muy meritoria medalla de bronce, con lo que la UMA se convirtió en la mejor del Campeonato de España Universitario, con dos preseas.

El miércoles, el equipo de las chicas cayó ante la Universidad de Alicante -que finalmente se alzó con el título- por un contundente 5-1 y dejó a las malagueñas sin opciones de título, aunque le dio automáticamente uno de los dos bronces que reparte el campeonato. Este resultado, unido a los dos bronces logrados en bádminton y a las dos medallas de platas y dos bronces que se lograron en los campeonatos de balonmano, golf y pádel disputados en Antequera, hace que la UMA sume, hasta la fecha, una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce.