El Bufete Teatinos ACD Gamarra tendrá que volver a viajar a Granda, donde se disputó el pasado fin de semana la Final Four de la Primera División Femenina, para buscar el ascenso definitivo a la Liga Femenina 2, la segunda categoría del básket femenino nacional. La Federación Andaluza anunció ayer a los equipos participantes que la última fase por el ascenso volverá a celebrarse en la pista del CD Ramón y Cajal granadino, donde el propio "Raca" se proclamó campeón de la Liga el domingo. Las chicas de Gamarra acabaron terceras, tras vencer en la final de consolación al Maristas Córdoba por 69-66. Ahora, la Federación vuelve a nombrar Granada como sede de esta eliminatoria, que reúne de jueves a domingo a "Raca" junto a las malagueñas de Gamarra, Club Náutico Sevilla y Tenerife.

Esta última y definitiva fase se disputa en formato de todas contra todas y la campeona ascenderá directamente a Liga Femenina 2. El conjunto costasoleño ha mantenido conversaciones con la Federación Andaluza y con la propia delegación en Málaga para traer este último sector a Málaga. La entrenadora del equipo, Lorena Aranda, explicó a este periódico que en el club estaban "muy decepcionadas" con el ente federativo, ya que Gamarra ha cumplido todos los requisitos para que la fase de ascenso se celebre en Málaga.

"Nos pidieron unas cantidades económicas imposibles, pero a través de nuestro patrocinador, Bufete Teatinos, y del propio colegio pudimos reunir el dinero. La delegación en Málaga nos echó una mano con el Ayuntamiento, que dio el visto bueno a patrocinarlo. Incluso el Unicaja nos iba a ceder sus instalaciones de Los Guindos, pero cuando todo estaba resuelto nos dijeron que no podía celebrarse aquí porque nuestra propuesta era jugar el domingo por la tarde la última jornada, para no "pisarnos" con el Unicaja-Barça. Y casi al mismo tiempo que nos decían que debía ser por la mañana nos llegó el email anunciando que se volvía a hacer en Granada. Estamos todas muy decepcionadas con la actitud de la Federación Andaluza", comenta Lorena Aranda.

Las malagueñas, que acabaron campeonas de su grupo en invictas en la Fase Regular de Liga, viajarán a Granada con sus opciones intactas. Saben que sólo tres partidos le separan de un éxito sin precedentes, que relanzaría el baloncesto femenino malagueño. "Más que por el ascenso queríamos organizarlo porque se está volviendo a hablar del baloncesto femenino en Málaga y estamos muy orgullosas de eso, pero ahora nos han dado un portazo y creo que no se nos ha tratado con igualdad y con justicia", explica la entrenadora del equipo campeón de Málaga y que se colgó la medalla de bronce este pasado fin de semana en la Final Four. Desde el jueves, todo o nada en Granada. Cuatro equipos, tres partidos y un sueño: el ascenso a la Liga Femenina 2.