El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha mostrado tajante contra "las malas prácticas" dentro de la organización que rige el mundo del fútbol, la cual ha recordado que trabaja por erradicar esas "malas conductas" y facilitó con sus propias denuncias las detenciones de miembros de la FIFA llevadas a cabo este miércoles por las autoridades suizas.

A través de un comunicado en la página web de la FIFA, Blatter lamenta "la decepción" que generan estas detenciones y las dudas que afloran en la gestión del organismo. Del mismo modo, el presidente de la FIFA recuerda que el ente que dirige ha estado siempre dispuesto a desterrar las actuaciones ilegales de su seno.

"Es un momento complicado para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Entendemos la decepción que muchos ya nos han hecho llegar y sabemos que lo sucedido hoy tendrá un impacto en la opinión de la gente sobre nosotros", inicia el comunicado refiriéndose a las detenciones en el marco de una investigación abierta en Estados Unidos por presunta corrupción, y relacionada con las adjudicaciones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.

"Sabiendo de lo desagradable de estos hechos, tiene que quedar claro que desde la FIFA damos la bienvenida a todas las acciones e investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza, las cuales ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya había emprendido para erradicar cualquier mala actuación en el fútbol", añade.

Por ello, el comunicado de Blatter apunta que las acciones emprendidas este miércoles son fruto de la denuncia de la propia FIFA. "Si bien habrá muchos que estén frustrados con el ritmo del cambio que propusimos, me gustaría hacer hincapié en las medidas que hemos emprendido y que seguiremos tomando. De hecho, las acciones llevadas a cabo este miércoles por la Oficina Suiza de la Procuraduría General se pusieron en marcha a raíz de un expediente que presentamos a las autoridades suizas a finales del año pasado", explica.

"Seré claro: esas malas prácticas no tienen cabida en el fútbol y nos aseguraremos de que aquellos involucrados sean apartados. A raíz de lo ocurrido hoy, la Comisión de Ética de la FIFA tomó rápidas medidas para prohibir a todos los implicados cualquier actividad relacionada con el fútbol", añade antes de terminar de nuevo mostrándose tajante en la lucha contra la corrupción.

"Estas medidas son las mismas que la FIFA ha llevado a cabo durante los últimos años para excluir a cualquier miembro que viola el código interno y ético de la FIFA. Continuaremos trabajando con las autoridades y a nivel interno para desterrar cualquier mala práctica, para recuperar la confianza social y mantener al fútbol lejos de las malas prácticas", finaliza.