Pau y Marc Gasol sumaron hoy otro reconocimiento a sus prolíficas carreras con el Princesa de Asturias de los Deportes, colofón de un gran año en el que protagonizaron el primer salto inicial entre hermanos en un partido de las estrellas de la NBA y fueron incluidos en los mejores quintetos de dicha Liga.

La candidatura de los Gasol, que ya ganaron el Príncipe de Asturias en 2006 como integrantes de la selección nacional, fue presentada por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y competía con otros dieciocho aspirantes.

Ambos han conquistado en su trayectoria con el combinado español el Mundial de 2006 y los Europeos de 2009 y 2011, así como una doble plata olímpica (2008 y 2012) que se suman a los múltiples títulos y reconocimientos que acumulan en sus carreras tanto en España como en la NBA.

Pau Gasol nació en Barcelona en 1980 y, tras su paso por la cantera del FC Barcelona, debutó el 17 de enero de 1999 con la primera plantilla. En el "draft" de la NBA de junio de 2001 fue elegido por los Atlanta Hawks y transferido a los Grizzlies, con los que debutó el 1 de noviembre de ese año.

Tras varias temporadas en Memphis, el 1 de febrero de 2008 el pívot cumplió el sueño de llegar a uno de los grandes al ser traspasado a Los Angeles Lakers, con el que llegó a la final por el título esa temporada. Conquistó su primer anillo de la NBA el 14 de junio de 2009 y, un año y tres días después, logró el segundo.

El 12 de julio de 2014 fichó por los Chicago Bulls, donde ha sido pieza clave y el pasado 11 de enero cuajó la mejor actuación de su carrera al anotar 46 puntos y capturar 18 rebotes. Ha cerrado la temporada regular como líder de dobles-dobles de la NBA, con 54.

Es Premio don Felipe de Borbón de los Premios Nacionales del Deporte (2001) y medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007).

Marc Gasol nació en Barcelona el 29 de enero de 1985 y con 16 años llegó en la temporada 1997-98 a la cantera del FC Barcelona. Entre 2001 y 2003 acompañó a su hermano Pau a Memphis, donde jugó en el Lausanne Collegiate School, y en junio de 2003 regresó al equipo catalán para debutar en octubre en la Liga ACB.

Fue cedido al Akasvayu Girona, donde se proclamó campeón de la Copa FIBA. En junio de 2007 descartó la posibilidad de regresar al Barcelona y siguió con los gerundenses, siendo nombrado mejor jugador de la temporada. Además, en el "draft" de la NBA fue elegido en el puesto 48 por Lakers.

En julio de 2008 dio el salto a la Liga estadounidense para jugar por tres temporadas en los Grizzlies de Memphis, que se habían hecho con sus derechos en la operación de traspaso previa de su hermano a los Lakers.

Debutó en partido oficial de la NBA el 29 de octubre de 2008 y el 22 de diciembre se enfrentó por vez primera a Pau, con victoria de los Lakers.

Su buen juego le llevó hasta el Partido de los novatos del 13 de febrero de 2009. Titular indiscutible con los de Memphis desde la temporada 2009-10, el 26 de febrero de 2012 jugó su primer Partido de las Estrellas.

En la campaña 2013-14, fue reconocido como "jugador defensivo del año" en la NBA y alcanzó la final de la Conferencia Oeste. En la 2014-15 los Grizzlies han llegado a las semifinales de su Conferencia y Marc ha sido incluido en el quinteto ideal de la NBA. El jugador está casado y tiene una hija.

Marc y Pau hicieron historia este año al ser la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares en el Partido de las estrellas de la NBA, además de protagonizar ambos el salto inicial.

Como colofón a su gran temporada, ambos han logrado el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en su XXXV edición tras imponerse a otras dieciocho candidaturas entre las que destacan el motociclismo español, la NBA, los ajedrecistas Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, la Vuelta Ciclista a España, la esquiadora eslovena Tina Maze, el patinador Javier Fernández o la nadadora Mireia Belmonte.