07 de junio de 2015
07.06.2015
FÚTBOL. Final de la Champions League

Cuestiones pendientes en el adiós de Xavi

El capitán se despide del Barça, un equipo transformado en 2015 pero que desconoce si Luis Enrique seguirá

07.06.2015 | 17:23
Cuestiones pendientes en el adiós de Xavi

Los títulos de Xavi

  • 8 Ligas, 4 'Champions', 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes con el Barcelona. Un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) con España.

Sin saber todavía quién será su presidente, su entrenador, su director técnico y quizá su lateral derecho titular. Así afronta el Barcelona del triplete la próxima temporada, en la que aspira a repetir el pleno de seis títulos logrado en la era Pep Guardiola.

Ese Barça que ayer sumó en el Estadio Olímpico de Berlín su quinta Copa de Europa y se convirtió en el primer club que repite el trébol de grandes títulos en la historia del fútbol mundial, tiene ahora mismo un futuro lleno de incógnitas.

Increíble pero cierto. Tan cierto y paradójico como que haya sido capaz de igualar la mejor campaña de su historia después de que dimitiese su presidente, Sandro Rosell, y fuera despedido su máximo responsable deportivo, Andoni Zubizarreta, con el curso ya empezado.

Pero claro, ya se sabe que cuando se tiene una delantera formada por Luis Suárez, Neymar y Messi, sobre todo Messi, cualquier cosa es posible. Entre los tres, 122 goles esta temporada. Y con cifras así, no hay planificación, ni estructura que valga.

Tras celebrar esta tarde el triplete con una rúa que recorrerá Barcelona antes de acabar en el Camp Nou, toca empezar a hacer los deberes. La junta que preside Josep Maria Bartomeu dimitirá esta semana y convocará elecciones.

Habrá que ver si a Bartomeu y a Agustí Benedito les acompaña también Joan Laporta o si finalmente se postula como presidenciable otro miembro de la junta actual, Toni Freixa, o salta al ruedo algún otro precandidato.

En cualquier caso, quien gane las elecciones deberá elegir un director deportivo que construya el Barça del futuro y prolongue el ciclo victorioso. Tras el adiós de Zubi, Bartomeu fichó a Carles Rexach y Ariedo Braida para ocupar el cargo de forma interina.

El próximo presidente deberá contratar un director deportivo para varios años y que sea del agrado de Luis Enrique Martínez si éste al final sigue. Ayer, tras derrotar a la Juve en el Estadio Olímpico de Berlín y tocar por tercera vez la gloria esta temporada, el entrenador del conjunto azulgrana dejó su futuro en el aire.

El asturiano parece que ha decidido esperar a que se configure el escenario electoral y ver cómo transcurren los acontecimientos. Lo ha ganado todo en su primer año en el banquillo azulgrana, lo que le otorga el derecho a marcar los tiempos.

El despido de Zubi o la decisión del club de hacer una oferta de renovación que no ha satisfecho las aspiraciones de Dani Alves, un fijo en su once, son detalles que no han gustado a Lucho.

Todo parece indicar que el lateral brasileño no seguirá y que Aleix Vidal es el elegido para sustituirlo. Eso sí, el sevillista no podría ser inscrito hasta el 1 de enero de 2016, cuando termina la sanción de la FIFA que pesa sobre el club catalán y que le impide fichar durante un año.

En el horizonte deportivo, hay una Supercopa de Europa y una Supercopa de España que esperan el mes de agosto y el Mundial de Clubes, en diciembre próximo. El reto, igualar el sexteto de títulos logrado en 2009 por el Barça de Pep.

De momento, no se sabe quién se sentará en el banquillo ni el presidente que saldrá en la foto. Claro que, mientras Messi siga al nivel que ha exhibido este año, y con él sus amigos Luis y Ney, el resto parece que importa un poco menos. EFE
Deporte Fútbol DEP:DEPORTES FUTBOL

Adiós de Xavi

El jugador y capitán del FC Barcelona Xavi Hernández deja 'su' Barça, al jugar y ganar este sábado en la final de la Liga de Campeones su último partido como blaugrana, con un récord de 25 títulos y otro récord de 767 enfrentamientos oficiales, y es que se va como jugador con más partidos disputados con la camiseta del club blaugrana.

El de Terrassa debutó en la Liga el 3 de octubre de 1998 en Mestalla (1-3). Esa misma temporada, la 1998/99, Xavi, que jugó 17 partidos con el primer equipo, ya consiguió su primera Liga. Ahora, con 35 años, el centrocampista ha sumado ocho. Y, en todas, su participación ha sido importante como cerebro y guía del equipo.

De hecho, sólo los números del año de su debut y una rotura de cruzados la temporada 2005/06 evitan que el capitán haya llegado a la treintena de participaciones en cada uno de estos ocho títulos de la competición doméstica que engrosan su palmarés.

Esta temporada, Xavi ha jugado 31 partidos en la Liga, 19 como titular, y ha marcado dos goles. Además, el blaugrana es el jugador que ha disputado más partidos con la camiseta del Barça, con un total de 767 enfrentamientos, ha entrado dentro del selecto grupo de futbolistas con más de 500 partidos en la Liga. Pensó en irse el verano de 2014, pero aguantó un año más gracias a su amigo Luis Enrique, pero esta temporada ya será la última con la que se haya podido gozar de su fútbol.

El de Terrassa ha sumado 25 títulos en total, con 8 Ligas, 4 'Champions', 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Unos números que permiten al azulgrana superar al exjugador del Madrid Paco Gento como jugador del fútbol español con más títulos.

Además, suma un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) con España, donde también fue una figura clave en estos hitos, los mayores de la historia de la selección. Fue creciendo desde las categorías inferiores, cuando conquistó un Mundial Sub-20, hasta llegar a una absoluta con la que fue centenario, un logro compartido con Casillas, Zubizarreta, Raúl y Xabi Alonso, y de la que fue líder junto al guardameta blanco de una generación de oro a base de trabajo, entrega y esfuerzo encarados siempre al colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a Espana

Buscador de deportes