­María Luisa lleva desde los ochos años ligada al mundo del atletismo, cuando ingresó en el Club Nerja Atletismo de la mano de Paco Montesinos, un referente en este ámbito. Durante muchos años entrenó duró y llegó a ser campeona de Andalucía en 400 metros lisos, pero una vez empezó la carrera tuvo que dejarlo algo apartada y se dedicó a la gimnasia acrobática. Pero como dice María Luisa, «la cabra siempre tira al monte» y no pudo resistirse a volver a este mundo para crear las escuelas deportivas del Club km1 de Ronda.

Tras quedarse embarazada de su segundo hijo, María Luisa decidió que no era el momento de parar y siguió con su actividad física, con menor carga de trabajo, evidentemente. Durante su embarazo realizó el camino de Santiago, 115 kilómetros andando en cinco etapas, y la semana 18 de gestación una carrera de 10 km. en Nerja, que completó en 1 hora y 2 minutos. «El objetivo de seguir corriendo embarazada no es buscar rendimiento y mucho menos marcas, simplemente alargar tu actividad deportiva con un control riguroso de analíticas y pruebas de esfuerzo que con sus valores te demuestran que la mujer atleta no tiene porque dejar de correr, se puede seguir disfrutando de lo que más te gusta a muchos niveles», apunta María Luisa.

«Frases como: no hagas esfuerzos, no cojas peso, la actividad física recomendada es pilates o andar, durante los tres primeros meses mejor no realices actividad física... son las que escuchas continuamente por parte de los propios médicos, ginecólogos sin ningún estudio realizado a fondo, simplemente basándose en la prevención. Pero todas las pruebas que realicé las supervisaron un gran equipo médico», concluye María Luisa.