­ Miles de malagueños se sintieron por un día como en tierras vascas, y no precisamente para revivir la famosa cinta protagonizada por su paisano Dani Rovira, con motivo de la apertura en La Malagueta de la Liga San Miguel, la histórica serie de regatas de la Asociación Clubes de Traineras (ACT). En lo deportivo no hubo sorpresas: los hombres de NT2 Hondarribia impusieron su hegemonía e hicieron ondear en Málaga la III Bandera Euskadi Basque Country.

Ni las previsiones de temperaturas de casi 35 grados impidieron que el entorno del Puerto de Málaga mostrase su mejor colorido desde mucho antes de que a las doce del mediodía comenzara la prueba central de un fin de semana en el que la capital costasoleña se tiñó de «colores vascos», como ya ocurriese en Zaragoza, hace siete años; en Burdeos, hace cuatro; o en Barcelona, desde donde partió esta competición tanto el año pasado como el anterior.

Aunque Hondarribia partía en los pronósticos con ventaja, el final no pudo ser más ajustado frente a las playas de La Malagueta. Apenas cinco décimas separaron a las dos primeras embarcaciones, una diferencia casi imperceptible incluso a las más atentas miradas, de entre las de miles de aficionados a las regatas de jábegas u otros muchos acontecimientos náuticos que cada mes tienen lugar en aguas de la Bahía de Málaga.

Urdaibai Avia se quedó así sin el premio por el que con tanto esfuerzo luchó: arrebatarle a Hondarribia el primer peldaño. Para el tercer puesto la pugna fue mucho menos ajustada. Orio Babyauto doblegó a Kaiku Podrucha por algo más de cuatro segundos. La primera de estas dos traineras se quedó a 14 segundos de la ganadora.

A partir de ahí la igualdad también fue máxima, porque San Juan Iberdrola, quinta, no superó a Kaiku Podrucha por apenas 44 centésimas. Y dos segundos más tarde llegaron, con un margen de menos de dos décimas, Cabo -sexta- y Tirán -séptima-. Por detrás y en este orden, entraron en meta: Astillero, San Pedro Ecolmare, Portugalete Grupo Eulen, Zierbena Bahías Bizkaia y Samertolameu Rodman Group.

Hondarribia, de esta manera, a se sitúa como primer líder de la Liga San Miguel y vestirá de amarillo -en vez del verde que lució ayer- en la regata gallega que se celebrará este próximo fin de semana. En cuanto a la lucha por el premio La Caixa al mejor patrón, Asier Zurinaga, de Kaiku Producha, tomó la prenda blanca tras esta primera prueba de la temporada.

Los malagueños ya saben lo que es una regata de traineras y por qué Hondarribia fue campeona de esta Liga en 2014.

Clasificación

1. NT2 Hondarribia 19:23,76

2. Urdaibai Avia 19:24,26

3. Orio Babyauto 19:37,96

4. Kaiku Podrucha 19:42,22

5. San Juan Iberdrola 19:42,66

6. Cabo 19:44,46

7. Tirán 19:44,64

8. Astillero 19:46,56

9. San Pedro Ecolmare 19:47,10

10. Portugalete Grupo Eulen 20:01,74

11. Zierbena Bahías Bizkaia 20:06,04

12. Samertolameu Rodman G. 20:24,00