Los malagueños Francis Alonso y Rubén Guerrero afrontan esta tarde uno de los partidos más importantes de sus cortas pero ya exitosas carreras deportivas. El base y el pívot, ambos formados en el Unicaja y los dos estudiando y jugando en Estados Unidos, se clasificaron ayer para la gran final del Campeonato de Europa sub´20. España tiene a tiro el Europeo después de haber superado en su semifinal a Francia por 70-61. El combinado español realizó un partido muy completo ayer ante los galos y logró colarse en la gran final por méritos propios, tras superar a los franceses desde el salto inicial.

Los jóvenes jugadores de Paco Redondo salieron en tromba y sólo el amor propio de los franceses hizo que el encuentro se apretara algo al final. Pero España fue superior y los dos malagueños, aunque no tuvieron el protagonismo de otros encuentros, ayudaron a lograr el objetivo. El gran partido de Nogués y los puntos de Juancho Hernangómez, el hermano de Willy Hernangómez, mantuvieron a la selección sub´20 en franquicia. El gran trabajo tanto de Abalde como de Martín, unido a la intensidad defensiva desde salto inicial, permitió a la selección superior el complicado escollo galo, con chicos más físicos y más desarrollados que España.

El base malagueño Francis Alonso estuvo 9 minutos en pista, tiempo en el que no pudo anotar ninguno de los dos intentos que realizó a canasta, aunque sí que ayudó con un rebote y una asistencia, con un +3 en el final del partido. Cuando él estuvo en pista, el equipo ganó por tres puntos de diferencia. Alonso ha jugado esta temporada en Estados Unidos, en un college, una especie de año puente antes de dar el salto a la NCAA. El base internacional se ha enrolado con UNC Greensboro (Carolina del Norte), donde estudiará y jugará las próximas cuatro temporadas. Un sueño hecho realidad para el hijo de Paco Alonso, exentrenador y exjugador del Unicaja.

El otro malagueño que está con la selección es Rubén Guerrero. El pívot tuvo mala suerte ya que sufrió un problema físico en los primeros compases del Europeo, y está entrando en la rotación menos tiempo de que se merece, aunque ayer sí que tuvo minutos (10) y ayudó en la lucha por el rebote. Además, en el +/- estuvo, con +6. El pívot marbellí, que este año ha debutado en la NCAA con la Universidad de South Florida, tampoco firmó puntos, pero peleó, hizo dos faltas y erró el lanzamiento que tuvo. Hoy, la gran final, ante Serbia, que ayer derrotó a Turquía por 81-58.