A falta de un día para el inicio de la competición de la 34 Copa del Rey MAPFRE, los pantalanes del Real Club Náutico de Palma ya están prácticamente al 80 por ciento de ocupación. A nivel deportivo, el pico de actividad se concentra en la Oficina de Regatas, donde un 70% de los 136 preinscritos ya han confirmado su inscripción presentando la documentación final requerida. Buena parte de los equipos aprovecharon la jornada de ayer para realizar la primera toma de contacto con las aguas de la bahía de Palma en unas condiciones de cielo encapotado y poco viento.

Coincidiendo con el inicio oficial de la regata, algunos participantes han presentado sus equipos a los medios y la regata. Es el caso del «Red Eléctrica de España», barco del Real Club Náutico de Palma armado por Javier Sanz y patroneado por el gallego Alberto Viejo, que competirá en la clase Air Europa X-35 con el objetivo de mejorar el tercer puesto de la pasada edición.

La agenda de actos sociales de esta 34ª edición se abrió anoche con la celebración de la I Gala Solidaria de la Copa del Rey MAPFRE. Se trata de un acto con un único objetivo: respaldar el proyecto de investigación contra el melanoma amparado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que se lleva a cabo en el Hospital 12 de Octubre.

Susto con rescate feliz

La noticia del día saltaba por la mañana. El armador y patrón del «Duende 52», Jacinto Rodríguez, caía por la borda de su barco de madrugada cuando navegaba rumbo a Palma para participar en la prueba. Un exhaustivo dispositivo de salvamento permitió su localización y rescate tras permanecer durante más de cuatro horas en el agua.

El propio Jacinto Rodríguez relató ya en tierra cómo recibió un fuerte botavarazo que le provocó un profundo corte sobre la ceja derecha y cómo en la caída se golpeó en el gemelo derecho con el candelero. En el momento del incidente vestía un pantalón acolchado que resultaría de gran ayuda para mantenerlo a flote: «El pantalón era malo para nadar, pero me dio flotabilidad», declaró. Según el médico que lo atendió, ésa fue una de las claves de que pudiera resistir. El bravo armador contempló desde el agua todo el operativo de rescate, «las luces de los barcos buscándome, el helicóptero sobrevolando la zona,€», sin duda una importante inyección de ánimo en su extrema situación.

Fútbol y vela

Hoy, a las 11:00 horas, el fútbol y la vela se unirán de mano de Air Europa en la presentación de la nueva equipación del RCD Mallorca. La plantilla al completo del equipo de la Liga Adelante del fútbol español y el cuerpo técnico, encabezados por su presidente Utz Claassen y su entrenador Albert Chapi Ferrer, estarán en las terraza principal del Real Club Náutico de Palma, donde varios jugadores posarán con la nueva camiseta.