La junta directiva de la RFEF, con el beneplácito de la Liga de Fútbol Profesional, ha aceptado la propuesta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que la jornada 17 de Primera división se dispute los días 30 y 31 de diciembre y el campeonato concluya el 15 de mayo, una semana antes de lo previsto.

La decisión, tomada "de manera excepcional", supone que los futbolistas, por medio de su sindicato, aceptan jugar en unas fechas navideñas en las que les correspondía descansar, para que la selección española disponga de más tiempo para preparar la Eurocopa de Francia 2016.

La modificación ha sido aceptada por la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la propuesta de AFE, después de que el seleccionador Vicente del Bosque, presente en la reunión, lamentara que "nadie tiene en cuenta los intereses de la selección" en relación al calendario de Liga.

La final de la Copa del Rey, prevista además para el día 7 de mayo, modificará también la fecha y se disputará finalmente el 21 o el 22 de mayo, en función de que alguno o los dos finalistas hubiesen disputado también la final de la Liga de Campeones, el 18 de mayo. No obstante, la modificación no ha sido del todo bien recibida por algunos futbolistas, como el caso de Arbeloa:

Esta es la segunda modificación que sufre el calendario aprobado por la Federación Española el pasado 14 de julio. Entonces, la Asamblea de la RFEF aprobó que la competición de Liga concluyese el 15 de mayo, pero esta decisión fue impugnada por la LFP y su reclamación fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes.

El 11 de agosto, el CSD retrasó una semana las fechas desde la décima jornada, cuando debía disputarse el Getafe-Barcelona, con el conjunto azulgrana inmerso en el Mundial de Clubes.

Después de que el seleccionador expresase su preocupación por los pocos días -menos de tres semanas- que tendría para preparar la Eurocopa, el fútbol español ha acordado un nuevo calendario.

La AFE, en ese sentido, ha asegurado que trasladó la propuesta a la Federación "de manera excepcional" a través de su presidente, Luis Rubiales y buscando "el beneficio de todo el fútbol español".

Además, la Asociación de Futbolistas asegura que "en el acuerdo se acepta que desde el inicio de las vacaciones de Navidad tras la disputa la jornada 16, hasta las 18 horas del sábado 26 de diciembre, no se podrán programar entrenamientos" de cara a respetar "el descanso de los futbolistas".

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también se ha congratulado por el acuerdo, que en su opinión es "una reivindicación histórica de La Liga" y recuerda que dado que "para el 30 de diciembre de 2015 estaba prevista la celebración del partido benéfico a favor de UNICEF, se han mantenido los oportunos contactos con la referida institución al objeto de que en la citada jornada se celebren acciones conjuntas".