La Vuelta a España soplará este año las velas de su 80 cumpleaños luciendo otra vez un traje de gala en cuanto a participación, ya que los tres corredores que subieron al podio del último Tour, Chris Froome, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, entre otras figuras, estarán mañana en la salida de Puerto Banús.

Froome ha sido el último en auparse al carro de esta lujosa concurrencia en Marbella, la jet set del ciclismo. A su lado, el británico Geraint Thomas y el español Mikel Nieve serán los principales escuderos en una carrera que solo añora a Alberto Contador, brillante ganador del Giro y a quien tras una temporada tan cargada ya no le quedaba «gasolina» para la ronda española, donde cuenta sus últimas participaciones por triunfos.

Chris Froome (Sky), de 30 años, repetirá en España su duelo con el colombiano Nairo Quintana (Movistar), de 25, una rivalidad que se advierte perdurable después de que ambos volvieran a ocupar este año los dos primeros escalones del podio de París. Se trata de un duelo generacional que empezó en 2013 y que será la referencia en los próximos años mientras el ciclismo español no ofrezca relevo a sus «viejos rockeros».

Sin embargo, habrá muchos más «gallos» en la pelea. No solo para calentar la carrera en las etapas duras sino, además, para opositar al triunfo final. Así por ejemplo, el italiano Vicenzo Nibali volverá a ponerse su indumentaria de «Tiburón de Mesina» y encabezará la escuadra Astana junto a Fabio Aru y a Mikel Landa, actores secundarios que empiezan a reclamar la atención de los focos.

También correrá Alejandro Valverde (Movistar), siempre protagonista y pujante en la Vuelta a España, o el desafortunado Tejai Van Garderen (BMC), quien hubo de abandonar el Tour la última semana cuando iba como un tiro.

Pero hay más: Samuel Sánchez, Joaquim «Purito» Rodríguez, Peter Sagan, Simon Gerrans, Tom Dumoulin, Jurgen van de Broeck, Nacer Bouhanni, John Degenkolb, Domenico Pozzovivo, Pierre Rolland, Fabian Cancellara y Matteo Pelucchi son otros «ilustres» aptos para asumir protagonismo, cada uno en su especialidad.

Además, Dani Moreno (Katusha) viene de hacer una gran Vuelta a Burgos y, por lo tanto, se halla en un buen estado de forma que puede darle serias opciones en etapas con finales cortos y «explosivos».

Como nota curiosa figura este año el equipo sudafricano MTN-Qhubeka, con el eritreo Natnael Berhane y el sudafricano Louis Meintjes, quienes serán los máximos exponentes de una escuadra que cumplirá su segunda participación en la Vuelta.

Los sudafricanos Songezo Jim, Jaco Venter, Jay Thomson y Johann Van Zyl, el italiano Kristian Sbaragli y el argelino Youcef Reguigui, completan el grupo. Nunca antes hubo tantos corredores africanos en una Vuelta que se ha hecho global y en la que predominan colombianos, italianos y españoles.

Marbella ya se prepara para acoger a los mejores corredores del pelotón internacional. Puerto Banús es mañana el kilómetro 0.

Campaña «Recicla vidrio y pedalea»

La Vuelta ciclista a España y Ecovidrio colaboran para concienciar sobre el reciclado de vidrio y en esta edición pondrán en marcha la campaña «Recicla vidrio y pedalea» en la que participarán los ciclistas de la Vuelta. Por primera vez en la historia de la carrera, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ubicará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella con la que celebran la victoria durante la ceremonia de entrega del maillot rojo. La idea es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos en la recuperación y reciclado de envases de vidrio. Además, Ecovidrio estará presente en el punto de encuentro por el que pasan a diario los ciclistas así como en las zonas comunes donde los aficionados del ciclismo podrán conocer los beneficios ambientales de reciclar y la importancia de adquirir el hábito: ahorrar energía, evitar la extracción de materias primas, evitar que aumenten los vertederos y evitar las emisiones de CO2.