Sorprendente decisión. El Veszprem de Hungría hizo oficial a primera hora de la mañana del lunes que el malagueño Antonio Carlos Ortega deja de ser entrenador del campeonísimo húngaro. Una destitución que se le comunicó al técnico costasoleño la noche del domingo y que ayer se dio a conocer a través de una nota de prensa.

Antonio Carlos Ortega aterrizó en este potente equipo del panorama europeo hace tres temporadas en los que el club de Veszprem ha cumplido con sus objetivos deportivos (tres Ligas, tres Copas y tres Supercopas), lo que hace todavía más extraña la decisión de la directiva húngara, que lo había renovado por dos campañas más. Incluso Ortega llevó a su ya exequipo al subcampeonato de Europa hace unos meses. Sin embargo, ayer ya no dirigió la sesión de entrenamiento.

El relato de los hechos causa verdadero estupor. El malagueño estaba tomando la noche del domingo un café con Manolo Cadenas, exseleccionador nacional y exentrenador también del Ademar de León en la época en la que Ortega todavía estaba en activo con el Barça. Cadenas dirige ahora al Orlen Wisla Plock, rival con el que se había enfrentado la tarde dominical, cuando los directivos le pidieron hablar con él a solas.

En ese momento, le comunicaron la decisión del club, que llama la atención por sus buenos resultados deportivos. Esta pretemporada cayó ante Berlín en la Super Globe de Doha, en un partido que el malagueño jamás olvidará. En el vestuario, concentrado para iniciar ese encuentro, le comunicaron la muerte de su «hermano» José Luis Pérez Canca. Ortega hizo de tripas corazón y se sentó en el banquillo para dirigir el encuentro.

Este fin de semana, el equipo húngaro se midió al Orlen Wisla Plock polaco en el debut de una nueva edición de la Liga de Campeones. Aunque el Veszprem dominó todo el encuentro, finalmente se dejó igualar el partido, que finalizó con empate 27-27. Tras el resultado se desencadenaron los hechos ya comentados.

En la página web del equipo se podía ayer ver nota de prensa muy corta: «El Veszprem se separa del entrenador Ortega. Temporalmente Xavier Sabaté dirige al equipo. El Veszprem rescinde hoy el contrato del técnico Antonio Carlos Ortega. Ha estado tres temporadas en Veszprem y se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos de la historia del club. Le deseamos todo lo mejor en su futuro», reza el breve comunicado.

Por su parte, en la prensa húngara se habla de que la mala relación entre el malagueño y el veterano jugador croata Renato Sulic, toda una institución en la entidad húngara, ha sido otro de los motivos de la destitución, ya que ese enfrentamiento había generado un clima complicado dentro del vestuario. Eso sí, Laszlo Nagy, capitán del Veszprem y considerado mejor jugador húngaro de la historia, fue contundente ayer en su cuenta de Twitter: «Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Mucha suerte Carlos, allá donde vayas».

Ortega no quiso ayer hacer declaraciones a la espera de cerrar la rescisión de su contrato.