Cuenta atrás para la carrera de las carreras. El Maratón Cabberty Málaga presentó ayer su recorrido de forma oficial en el Palacio de Deportes Martín Carpena, acto que, además de mostrar el recorrido definitivo, sirvió para destacar el incremento de inscritos en la presente edición, así como los nuevos acuerdos comerciales cerrados en este 2015.

En la rueda de prensa intervinieron Elisa Pérez De Siles, concejala delegada del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Elvira Maeso, concejala delegada del Área de Movilidad; Daniel Pérez, director deportivo de la prueba; José del Río, director gerente de Málaga Deporte y Eventos; Miguel Cabello, presidente del Grupo Cabello; y Abel Antón, atleta y bicampeón del mundo.

La prueba se celebrará el 6 de diciembre de 2015. La salida será a las 08:30 horas y las inscripciones son limitadas. El 16 de septiembre terminó el periodo de precio reducido. En estos momentos y hasta cierre de inscripción, el precio es de 65€. Este precio no incluye la Licencia de Día (5 €) obligatoria para los corredores que no dispongan de la licencia nacional (R.F.E.A), licencia autonómica andaluza (F.A.A.) o Carnet de Corredor Plus en vigor el día de la prueba. El cierre inscripciones está previsto para el 26 de noviembre de 2015.

El circuito al que se enfrentarán los participantes este año contará con menos desnivel acumulado y menos puntos con dificultades, puesto que se han suprimido algunos giros y rampas.

La salida tendrá lugar en el Paseo del Parque y se prevé que será más fluida y rápida que años anteriores, con unos 3 Km de línea recta a través de una vía ancha como es la Avenida Andalucía.

Los corredores se enfrentarán a un trazo rectilíneo y con desnivel 0, muy cerca del mar y del Centro Pompidou, durante aproximadamente 20 km (desde los 5´5 km y hasta superar los 25). Tras esta marcha en ruta al lado del mar, se adentrarán en la ciudad de Málaga, pasando por la zona deportiva más importante de la ciudad (Centro Acuático, Centro de Raqueta, Palacio de Deportes José María Martín Carpena y Estadio de atletismo Ciudad de Málaga). Posteriormente recorrerán barrios emblemáticos de la ciudad como San Andrés y Cruz de Humilladero.

Posteriormente, la prueba contará con un trazado más llano, con menos desnivel acumulado, en el que los participantes podrán avanzar menos metros con desnivel positivo en los últimos kilómetros de la carrera, en la zona de Ciudad Jardín.

Los últimos kilómetros hasta completar los 42,195 tendrán una ligera tendencia hacia abajo, para terminar los últimos 2.000 metros en el casco histórico de la ciudad. Será entonces cuando los corredores podrán disfrutar de la belleza del centro de Málaga, pasando por la Plaza de la Merced (casa natal de Pablo Picasso), el Teatro Romano en la calle Alcazabilla, el antiguo Palacio de la Aduana, la puerta principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo, y la tan célebre Calle Larios, calle principal de la ciudad. La meta tendrá lugar en el mismo punto de salida, en el Paseo del Parque.

Por el momento, los números de este año indican que esta edición contará con más participación femenina que en años anteriores: casi un 12% de los inscritos son mujeres. Además, la buena temperatura que ofrece Málaga en diciembre y la posibilidad de disfrutar de unos días en la ciudad andaluza son factores que han llamado la atención de muchos participantes extranjeros. Hasta el momento hay 44 nacionalidades representadas entre los inscritos. Además de España, destacan los que vienen de Reino Unido, Francia y Finlandia.

Daniel Pérez ha detallado todas las cuestiones técnicas de la prueba: «Lo primero que hay que decir es que el recorrido es nuevo, lo hemos adaptado a las condiciones de la ciudad atendiendo el feedback proporcionado por los propios corredores, a quienes siempre escuchamos para intentar mejorar. Tiene menor desnivel acumulado que en otras ediciones, el trazado es más rectilíneo y hemos suprimido puntos de dificultades técnicas. La carrera hace una vuelta a Málaga por su zona litoral, por los principales barrios y por su casco histórico», explicó Pérez, que asimismo quiso «agradecer la labor del área de movilidad, empresa municipal de transportes y policía local de Málaga». Pérez también resaltó el valor del Maratón Cabberty Málaga: «La fecha en la que se va a disputar, el 6 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, es perfecta. La temperatura media de entre 15 y 17ºC es ideal para atletas nacionales e internacionales y el circuito tiene un perfil para hacer bastantes buenas marcas», señaló.

Por su parte, Elisa Pérez De Siles se congratuló de que Málaga albergue de nuevo una de las pruebas que tienen mejor acogida entre los ciudadanos. «Entre todos estamos trabajando en un maratón que, sin duda, tiende a convertirse en el principal y más importante del sur de Europa. Son muchísimos los atractivos que tiene esta prueba y son muchos los atractivos que, como ciudad, ofrecemos al corredor para que se acerque a participar. Es una prueba singular, un referente del calendario deportivo malagueño», expuso la concejala.

También Elvira Maeso se refirió a la involucración de Málaga para hacer realidad el maratón. «Se trata de un recorrido muy ambicioso, 42 km que pasan prácticamente por toda la ciudad. Es un esfuerzo importante por parte de todos organizar la circulación y movilidad, pero es un sacrificio que vale realmente la pena por la importancia del evento», apuntó.