La Fundación Unicaja Ronda y el Tercio «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión ponen en marcha una escuela de baloncesto en la zona de Marjayoun, en Líbano, con motivo del despliegue de la Xª Bandera en la misión Libre Hidalgo entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

El Líbano, país castigado por el conflicto sirio, necesita respirar aire fresco y dejar a un lado el polvorín de una guerra desgarradora. La práctica deportiva es la mejor semilla para germinar la paz en un terreno bañado por lágrimas de dolor.

Para ello, la Fundación Bancaria Unicaja, fiel a su apuesta por el deporte y la formación integral de los niños, crea una escuela de baloncesto con el nombre Alejandro Farnesio para llevar a niños de entre 4 a 11 años de la zona de Marjayoun un modelo educativo, que desarrollen su personalidad de forma libre y creativa.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar las cualidades físicas, humanas, motrices y técnicas en un entorno de valores individuales y colectivos. El baloncesto, un deporte de equipo, requiere físico, destreza e inteligencia para afrontar el camino hacia el aro. Esto permite a los niños entender el sentido del trabajo en equipo para la consecución de un objetivo.

La misión de los niños es trabajar la creatividad y el espíritu de superación para no bajar los brazos ante los obstáculos que el largo trayecto de la vida va colocando. El deporte ayuda a ello, ya que para alcanzar triunfos, un equipo debe contrarrestar las cualidades del otro e imponer su criterio de juego para seguir evolucionando.

Los primeros pasos de un chico son esenciales para labrar su personalidad y dentro de ella, se debe reflejar el respeto al prójimo. La cancha tiene que ser el espejo de una batalla sana entre diferentes culturas.

El colegio Juan de la Rosa de Ronda ha sido elegido por la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y el teniente coronel Jefe de la Décima Bandera del 4º Tercio Alejandro Farnesio de La Legión, Antonio Julián Ferrera Arriba, para presentar la «Escuela de Baloncesto Tercio Alejandro Farnesio».

El deporte ha unido a dos instituciones en la lucha por la implantación de un modelo educativo que favorezca la formación integral del individuo a través de un concepto de salud dinámica y actitud imaginativa.