El piloto alemán de Fórmula 1 Nico Rosberg (Mercedes) ha conquistado este domingo el Gran Premio de México, antepenúltima cita del Mundial, después de un autoritario dominio sobre el exigente y caluroso trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se impuso por delante del flamante campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams).

Rosberg se desquitó de lo sucedido en Sochi y Austin, la tónica general de una temporada con fallos que facilitó el título para su compañero hace siete días. El alemán celebró la cuarta victoria de la temporada y de paso se alzó a la segunda posición del Mundial (272 puntos), a costa de un Sebastian Vettel (Ferrari) que terminó abandonando en una aciago Gran Premio (251).

Bottas por su parte también se aprovechó del abandono del otro Ferrari, el de su compatriota Kimi Raikkonen en una acción entre ambos, y con su tercer puesto dio un paso importante en la lucha directa con el bólido rojo por el cuarto puesto del Mundial, la cual pasa a ostentar.

En cuanto a los pilotos españoles, el McLaren de Fernando Alonso se vio obligado a abandonar en la primera vuelta por fallo en el motor eléctrico y Carlos Sainz (Toro Rosso) hizo decimotercero.

Enfado de Hamilton

El germano de Mercedes controló la carrera desde el comienzo y llegó a disponer de alrededor de cinco segundos de margen sobre Hamilton. Su victoria sólo se vio comprometida en el tramo final, en el que el pelotón perseguidor, con Hamilton a la cabeza, se reagrupó a falta de trece vueltas por la intervención del coche de seguridad a causa del accidente que puso fin a la carrera del tetracampeón Vettel. Pese a todo, Rosberg supo aguantar el tipo hasta que vio la bandera a cuadros.

Hubo un momento de tirantez en el equipo Mercedes cuando éste optó por aplicar un 'plan B' para que mantener el primer puesto de Rosberg. Para ello adelantaron la segunda parada de ambos pilotos, algo que no gustó a Hamilton.

Seb Vettel tuvo una carrera muy complicada que acabó antes de los que él hubiera deseado. Nada más comenzar tuvo un pinchazo al tocarse con Ricciardo que le obligó a pasar por los garajes. después, en su intento por recuperar posiciones, hizo un trompo que dejó maltrechos los neumáticos de su bólido.

Pese a las dificultades para pilotar el coche, Vettel siguió atacando, y en su intento por acabar los más arriba posible acabó saliéndose de la pista e impactando contra las protecciones.

Ante su animosa hinchada, Sergio Pérez luchó hasta le extenuación por brindar un buen espectáculo. Salió noveno y acabó octavo para cumplir su promesa de puntuar en el regreso del gran premio de su país al Mundial 23 años después.

Retirada de Alonso

Carlos Sainz no pudo lograr su objetivo de entrar en la zona de puntos y acabó decimotercero. Su ritmo se acabó tras el último cambio de neumáticos, en el que de golpe empezó a ceder entre uno y dos segundos por vuelta. "El último 'stint' ha sido un desastre comparado con los dos anteriores", explicó el madrileño.

Fernando Alonso tuvo que retirarse tras completar la primera vuelta. Poco después de darse la salida, Alonso comunicó por radio a su equipo un problema en su Mclaren-Honda, que no tenía potencia, y acto seguido se dirigió a los garajes para abandonar la carrera.

El propio piloto español explicó, nada más bajarse del coche y abandonar el garaje: "Teníamos un problema eléctrico desde el sábado y no hemos tenido tiempo para solucionarlo".

"La cuestión era salir a la carrera o no hacerlo, pero lo hemos hecho por respeto a los aficionados. En la primera vuelta hemos ganado cuatro o cinco plazas, pero luego ya no teníamos potencia", agregó.

El Mundial se reanuda el fin de semana del 13 al 15 de noviembre con el Gran Premio de Brasil, en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en Sao Paulo.