El kárate español está de enhorabuena gracias al malagueño Damián Quintero. El costasoleño se ha colocado recientemente al frente de la clasificación de la Karate Premier League, siendo el primer competidor nacional en conseguirlo en toda la historia. Sin embargo, el nº 2 del ránking mundial actual no se conforma y ya piensa en culminar nuevos objetivos.

¿Qué se siente al ser el primer karateca español en ser número 1 de la Karate Premier League?

Estoy muy contento, como con cada campeonato que gano, quizás con esto un poco más al ser una liga desde enero. Empezamos en París, son ocho pruebas, aunque yo solo he podido asistir a seis, con la que falta en Okinawa. Es un premio a la regularidad y al trabajo para estar en puestos de podium todo el año.

¿Cómo ha ido la temporada para llegar al punto de colocarte al frente de la clasificación?

Queda una el mes que viene en Okinawa. Ya soy matemáticamente campeón y voy a intentar hacer otro buen resultado y a recoger el premio. En enero estuve en París, creo que es la más importante. Conseguí plata. En marzo estuve en Holanda, que fui campeón, y luego en mayo en Brasil, que quedé quinto porque tuve una descalificación. En septiembre , tocó Estambul y otra en Alemania. En Estambul no pude participar y en Alemania hice otra plata. Luego en Salzburgo logré el oro.

¿Qué le espera el resto de temporada?

Ya después toca arrancar la temporada de nuevo en enero y algún torneo más que se plantee por ahí. Compito para el Al Ahly Club de Dubai, a parte de por España. Puede s ir por libre o por un club. Este año la mitad las hice con cada uno. Puedes elegir.

En el ránking mundial estás en el 2º puesto. ¿Qué opciones tiene de colocarse al frente de la clasificación?

Estoy a unos 200 puntos más o menos si hago podium en Okinawa podría situarme primero. El primero seguramente no podrá ir a Okinawa, así que es una gran oportunidad para lograrlo.

¿Qué espera para el 2016? ¿Se plantea algún cambio?

El año que viene va a ser más exigente. Pasa de ocho pruebas a 10. Seguiré más o menos la misma metodología. En mayo, el Campeonato de Europa en Montpellier y luego en octubre llega el Campeonato del Mundo en Austria. Es el objetivo principal. Veremos a cuántas puedo asistir. Va a ser una temporada muy concurrida, entre unas cosas y otras los primeros meses serán durísimos. Y a partir de agosto, todo enfocado al Mundial.

Habrá recibido infinidad de felicitaciones estos días por su último logro...

Obviamente, sí. Mi familia, sobre todo. Del mundo del kárate he recibido muchas felicitaciones y agradecimientos. Muchas muestras de cariño de todo el mundo. Amigos, compañeros... La gente piensa que yo llevo a España a lo más alto del kárate. Me ha felicitado mucha gente.

¿Ve al kárate como deporte olímpico en 2020?

Yo soy súper optimista, creo que en Río nos van a aceptar como deporte olímpico. Estuve en la sede cuando aceptaron la propuesta y eran todo sonrisas. No es seguro 100%, pero es bastante posible. A los japoneses les interesa que esté, tienen muchas opciones de medallas con eso. Hay que felicitar a la Federación Internacional también.