La Junta Directiva de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía mantuvo un primer encuentro en la localidad cordobesa de Pozoblanco para determinar la lista de deportistas de la comunidad autónoma que el próximo lunes 8 de febrero, sólo un mes antes de que Málaga albergue la XXXVI Gala Nacional de la Prensa Deportiva (AEPD), serán premiados en la Gala Andaluza que se celebrará en el Teatro Darymelia de Jaén.

En la relación oficial que han dado a conocer los representantes de la prensa deportiva andaluza figuran como nominados al galardón Andaluz de Oro dos de los nombres propios del deporte malagueño, como son los campeones mundiales en sus respectivas disciplinas Damián Quintero (karate) y Rubén Ruzafa (triatlón cross).

Los dos pueden presumir además de tener los títulos europeos y en el caso de Quintero la primera de las medallas de oro que España conquistó en unos Juegos Europeos. El palmarés de Ruzafa se completa con un cuarto podio en el Mundial Xterra, del que es tricampeón.

Pero a ambos representantes del deporte malagueño se le ha unido el del cartameño Francisco Contreras «Súper Paco», que a sus 77 años de edad sube en carreras de montaña cimas como el Veleta o es capaz de completar los 101 kilómetros de La Legión de Ronda con la misma indumentaria que emplea en sus labores diarias.

El jurado especificó que aunque algunas de las categorías ya están decididas, en próximas fechas se determinará la nómina definitiva para los galardones a Andaluz de Oro, Andaluza de Oro, Equipo Líder y Gestas, debido a que no ha concluido aún el año 2015 y puede que se produzca algún resultado relevante por parte de algún deportista andaluz. La jornada en Pozoblanco concluyó con un coloquio denominado «El fútbol desde el blanco y negro al HD», que tuvo como protagonistas al alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, además del excomentarista de TVE José Ángel de la Casa, el subdirector de Diario AS, Pedro Pablo San Martín, o los entrenadores de fútbol José Ramón Sandoval y el veleño Esteban Vigo. Ricardo Rodríguez fue el encargado de moderar esta mesa redonda, en representación de todos los periodistas deportivos cordobeses y como integrante de la propia Junta Directiva de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.