El baloncesto malagueño ha conquistado ya la NCAA, un territorio que hasta hace poco parecía prohibitivo y en el que militan en esta temporada que arranca esta misma noche tres jugadores criados y formados en el Unicaja, y en su cantera de Los Guindos. El pívot marbellí Rubén Guerrero (Universidad South Florida), Domantas Sabonis (Universidad de Gonzaga) y Francis Alonso (UNC Greensboro) jugarán en la NCAA-1, una Liga que disputan las mejores 351 universidades del país, repartidas en 32 conferencias y de las que sólo las 68 mejores llegarán vivos al March Madness.

Además de los tres malagueños que tienen una plaza en la competición más prestigiosa de las universidades americanas, hay otros tres malagueños más en el «ajo». Enrique Cortés jugará con la Metropolitan State University de Denver en la NCAA-2, mientras que el paleño Víctor Ruiz y Andrés Aguado tomarán parte de la NJCAA, la Liga de «junior colleges» del país americano.

El más «mediático» de todos es Domas Sabonis. El pívot nacido en Portland, con nacionalidad lituana y criado entre Torremolinos y Los Guindos, afronta su segundo año en la Universidad de Gonzaga. Es por lo tanto, un sophomore. Tras llegar a la Final Four la pasada temporada, se espera mucho de Domas, que ya debutó con el Unicaja de Joan Plaza y que afronta su temporada de confirmación en Estados Unidos. Domas jugó 38 partidos en su temporada de novato, con 21 minutos de media, 9,7 puntos y 7 rebotes por encuentro. Nada mal para empezar. Y con el colofón de la Final Four.

El primero en debutar en este curso será el marbellí Rubén Guerrero. El pívot, en la Universidad de South Florida, juega esta madrugada (2.30 horas) ante Troy. Guerrero se marchó hace tres años de Los Guindos para estudiar en la Sunrise Christian Academy, que le sirvió de puente para entrar en la NCAA. Con los Bulls de Florida acumuló el pasado año 24 minutos, con 5 puntos y 5 rebotes. Sus 2,11 metros y su tranformación física -tiene una envergadura de 2,20- le hacen ser un diamante en bruto. Tiene un grandísimo futuro.

Quien debuta esta temporada en la NCAA será Francis Alonso. El base brilló en la Cushing Academy de Boston y recibió una lluvia de peticiones para jugar en la elite universitaria. El malagueño, que rechazó una oferta en firme del Unicaja para irse a probar suerte a EEUU y compatibilizar allí sus estudios, escogió la de UNC Greensboro (Carolina del Norte). El novato (freshman) tiene muchísima experiencia, ya ha debutado en LEB Oro y es uno de los referentes de la selección española de su categoría.

Tres malagueños que están en la elite, que se codean con los mejores jóvenes americanos y que están ya en la antesala de la NBA. De ahí al draft hay sólo un trecho.

Las universidades estadounidenses se dividen en varias categorías. Las mejores 351 están en la máxima división, pero también hay otras, con recorrido y empaque, que se asientan en la NCAA-2, donde habrá otro malagueño, Enrique Cortés. El alero ha recibido una beca completa para estudiar en la Metropolitan State University de Denver. El nexo común que les une a todos es el Unicaja. Cortés también se formó en Los Guindos, pero se marchó en 2014 para poder estudiar Turismo, aunque siguió jugando, en el Medacbasket de Javier Imbroda, con quien ascendió a Liga EBA este curso. A sus 19 años disfrutará de una increíble experiencia en la segunda división universitaria.

El alero Víctor Ruiz dejó el Clínicas Rincón el pasado año, ya que la potente Universidad de Gonzaga le reclutó. Le cedió a la Universidad de Hawaii Hilo, de la NCAA-2, donde no ha vivido una buena experiencia. El alero de 2,00 metros se ha marchado a la ASA Junior College de Nueva York. La Liga no le permitía esta temporada cambiar de Universidad, ni en la NCAA 1 ni en la NCAA 2, ya que le sancionaría con una temporada sin poder jugar. Así que su decisión ha sido marcharse a un Junior College, donde podrá continuar con sus estudios de «Bussiness».

Quien afrontará su primer año en EEUU es Andrés Aguado, que jugarán en Saint Louis Júnior College (California), dentro también de la «National Junior College Athletic Asociation», Liga que disputan los mejores colleges del país. Subcampeón de España júnior con el Unicaja, el pasado año jugó en Benalmádena y ahora se va la población de San Luis Obispo para realizar un curso puente en un «júnior college», donde iniciará sus estudios y podrá dar el salto a la NCAA.