El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, dijo este viernes que la multa que le ha impuesto la Comisión de Ética de la FIFA por incumplir las normas de conducta "limpia su nombre" tras "las insinuaciones y filtraciones continuas" sobre su falta de colaboración con la investigación sobre la elección de los Mundiales de 2018 y 2022.

"Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación", afirmó Villar, según informó la RFEF un comunicado.

En el mismo, Villar, que es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, insistió en que "en ningún momento" ha "faltado al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA durante este proceso".

"Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta", añadió.

La RFEF aclaró que Villar fue invitado a comparecer, al igual que otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, en las entrevistas que llevó a cabo el anterior presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, el estadounidense Michael García, para elaborar un informe sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los mundiales 2018 y 2022, respectivamente.

Igualmente destacó que tras concluir este proceso "la Comisión de Ética ha considerado que no hay indicios que justifiquen la imposición de ninguna sanción por una supuesta falta de colaboración para el esclarecimiento de los hechos investigados" y que "ha reconocido la cooperación del Sr. Villar Llona en la investigación y le exculpa de cualquier violación del Código Ético en este sentido".

"La Comisión de Ética de la FIFA, sin embargo, ha considerado que el Sr. Villar Llona realizó una solicitud procesal fuera del plazo previsto reglamentariamente y que la expresión reflexiva 'Dios mío, tiene cojones', realizada por el Sr Villar Llona únicamente en una ocasión durante la hora de entrevista con el Sr. Michael García, atenta al decoro. Por ambas cuestiones, la Comisión de Ética de la FIFA ha decidido amonestar al Sr. Villar Llona e imponerle una multa de 25.000 CHF (unos 23.000 euos)", añadió el texto de la RFEF.

Este organismo aclaró también que "por respeto a la confidencialidad del procedimiento" Ángel Villar "no había realizado hasta el momento ningún comentario público acerca del mismo".

La FIFA informó este viernes de la imposición de la multa al presidente español por incumplir las normas de conducta para funcionarios de fútbol y aclaró que "como posteriormente expresó su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación, ha sido sancionado con una advertencia y una multa de 25.000 francos suizos".

Ángel María Villar ha presidido las últimas reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA, en calidad de vicepresidente primero de la organización y ante la suspensión temporal del presidente de ésta, Michel Platini, dictada por la Comisión de Ética de la FIFA el pasado 8 de octubre.