Sofía, Mónica, Susana, Ángeles, Marta y Julia acuden a una cita propuesta por La Opinión de Málaga. Solo dos de ellas se conocen entre sí, aunque las seis comparten una misma pasión y tienen un mismo objetivo: correr el Maratón de Málaga, el próximo 6 de diciembre. Estas seis mujeres son el claro ejemplo de que el running está de moda y cada vez tiene más calado en el sector femenino.

Cada vez son más mujeres las que se suman a este deporte en auge y se atreven con las largas distancias. De hecho, aunque todavía no han transcendido cifras oficiales, porque el plazo de inscripción se cierra el próximo 26 de noviembre, desde la organización del maratón de Málaga aseguran que en torno al 12% de los ya más de 3.000 inscritos son mujeres.

Monitora de pádel, administrativa, agente de seguros... Cada una tiene su vida, sin embargo, persiguen el mismo objetivo de disfrutar de una gran mañana por las calles de la capital de la Costa del Sol con familiares y amigos. En eso sí que coinciden todas, no hay más objetivo que disfrutar.

Ángeles Conejo, o Nini como la conocen en su círculo más cercano, es la más veterana de todas, a sus 56 años se propone el reto de volver a terminar un Maratón. Trabaja como monitora de pádel en el Real Club Mediterráneo y se considera una auténtica amante del deporte desde siempre. El 6 de diciembre tendrá una nueva oportunidad de superarse junto a sus familiares y , por qué no, bajar su marca de 4 horas y 15 minutos. «Me gusta el deporte desde siempre. Lo llevo todo muy vinculado al deporte, también tengo una escuela de pádel adaptado. Corrí en 2005 mi primer Maratón en Nueva York. Me apetece mucho hacer el de Málaga. Me gustan muchos las medias. El maratón es mucho más esclavo, te lleva más tiempo y preparación. Mi mejor marca es 4:15 y me veo para intentar mantenerlo esta vez. No quiero hacer demasiadas locuras. Me prometí hacerla con mi marido, pero al final no podrá correrla. La haré con mi cuñada y mi hijo», asegura.

Muy de cerca, con 54 años y madre de tres hijos, le sigue Julia Castronuño, otra valiente que se estrenó en un Maratón en 2011 y este año volverá a intentarlo. Julia se se considera una amante del running dese hace 14 años y dice que la carrera te aporta mucho más de lo que parece a simple vista. «Mi marido empezó a animarme. Yo jugaba al pádel, aerobic, lo clásico... Comencé hace catorce años, cuando tuve mi última hija. Corrí el Maratón en 2011. Me gustó mucho, la carrera te enseña muchas cosas. Cuando estas peor y piensas que no puedes, llega un momento que sales hacia arriba. Y al contrario, te tienes que reservar. La corremos porque es el 60 cumpleaños de mi cuñado, acabarla ya será una victoria», dice Julia.

Por su parte, Susana Castillo, tras haber corrido el año pasado, prometió no volver a hacerlo, pero, como al resto, al final le han convencido para adentrarse en una nueva aventura. Susana, de 43 años y madre de dos niños pequeños, utiliza la carrera para evadirse de la rutina diaria. Empezó poco a poco y ha llegado hasta correr todo un Maratón. «El año pasado la corrí y dije que no correría ninguna más, pero mi hermano me ha enganchado. Empecé en esto por escapar un poco de los niños, casa, trabajo... Para desconectar. Empecé por andar, luego trotar.. y he acabado en el Maratón», comenta entre risas.

Caso parecido al de Sofía Ordóñez, que con una marca de 3:41 intentará volver a superarse con su grupo, con el que entrena casi a diario a las ¡seis y cuarto de la mañana! Trabajo, familia... pero siempre saca tiempo para entrenar para el Maratón. «Empecé hace unos años. Por sentirme un poco mejor. Mi grupo me incitó a ello, corremos casi todos los días a las 6 y 15 de la mañana. Y animándonos unos a otros empezamos y aquí seguimos. Es mi tercer Maratón. Espero mejorar mi marca de 3:41. Mi objetivo es disfrutar con los amigos de esta carrera», dice Sofía.

En cambio, Mónica Puchades es debutante en la distancia y se muestra expectante. No se le pasaba por la cabeza realizarlo, pero también la convencieron. «Se me dio la oportunidad, mi empresa patrocina el Maratón y me lo ofrecieron y aquí estamos. Empiezas por los amigos y al final te enganchas. Es mi primer Maratón, espero hacerla en menos de 5 horas. Mi objetivo es terminar. Vamos un grupo de 12», afirma Mónica.

Por último, Marta Sánchez, la más joven de todas, con 28 años, es una auténtica deportista desde bien pequeña. Una inoportuna lesión le apartó del mundo del pádel, sin embargo, eso no impidió que Marta siga disfrutando del deporte. Ya tiene experiencia en este tipo de carrera, de hecho hace un mes compitió en el Maratón de Chicago. En esta ocasión lo hará con su grupo, con la «Marea Naranja». «Yo jugaba al pádel, me lesioné y lo dejé. El año pasado corrí mi primer Maratón en Málaga y el mes pasado estuve en la de Chicago. Espero hacerlo en cuatro, y si puede ser bajarlo. Competí en una hace un mes y no estoy en mi mejor momento. Yo voy a disfrutar, sin objetivos. Somos la «Marea Naranja», afirma.

El 6 de diciembre, estas seis mujeres, y muchas más, demostrarán que el running y el deporte en general no es solo cosa de hombres. Quizás puede que ni coincidan -aunque algunas ya han quedado para verse en los próximos días-, pero seguro que todas estarán luchando, cada una a su ritmo, por acabar el Maratón de Málaga 2015.

Sofía Ordóñez

43 años. Trabaja en una clínica dental y se adentró en el mundo del «running» hace unos diez años, incitada por sus amigos. Es madre de un hijo y solo espera de esta carrera disfrutar con su grupo de una gran mañana. Y si puede ser, bajar su marca personal en esta distancia, que es de 3:41.

Mónica Puchades

Agente de seguros. 34 años y madre de una niña. El próximo 6 de diciembre se estrenará en su primer Maratón y espera poder terminarla en menos de cinco horas, aunque su objetivo principal es concluirla. La realizará con un grupo de 12 personas. Además, se declara amante del triatlón.

Susana Castillo

A sus 45 años es madre de dos niños pequeños y trabaja de directora adjunta en la fundación de la Universidad de Málaga. El año pasado ya corrió el Maratón de Málaga y no tenía intención de volver hacerlo, pero su hermano le ha enganchado para un nuevo reto el 6 de diciembre.

Julia Castronuño

Julia no se pone ninguna meta. A sus 54 años es madre de tres hijos y en su vida personal trabaja como administrativa en una administración de fincas. Ya corrió el Maratón en 2011 y para ella terminarlo ya será una victoria. Correrá el 6 de diciembre con su cuñada y su hijo de 28 años. Una auténtica valiente.

Ángeles Conejo

Ángeles es la más veterana de todo el grupo reunido por este diario. Se propone el reto de terminar el Maratón a sus 56 años. Trabaja de monitora de pádel en el Real Club Mediterráneo y se considera amante del deporte en general. Correrá con su cuñada y su hijo. Se estrenó en 2005 en el Maratón de Nueva York.

Marta Sánchez

28 años, soltera y enamorada de sus dos perros. Uno de ellos siempre la acompaña en sus entrenamientos. Exjugadora de pádel, tuvo que dejarlo por una desafortunada lesión. Estuvo hace un mes en el Maratón de Chicago, una gran experiencia para ella. Irá a correr con los amigos para disfrutar de su ciudad.