El español Rafa Nadal, número cinco del mundo, se ha estrenado con victoria en las Finales ATP, que disputan hasta el 22 de noviembre en Londres los ocho mejores tenistas del año, tras imponerse al suizo Stanislas Wawrinka (6-3, 6-2) en el segundo partido de la jornada en el Grupo Ilie Nastase.

De esta manera, el de Manacor logró resarcirse de la derrota ante el tenista helvético en cuartos de final del pasado Masters 1.000 de París (7-6(8), 7-6(7)) y recupera en parte la "fortaleza mental" que él mismo confesó que le ha faltado en esta irregular temporada. Tendrá la oportunidad de corroborarlo el miércoles ante el escocés Andy Murray.

En el 02 de la capital inglesa, el balear protagonizó un primer juego que hacía temer una nueva noche de infausto recuerdo; perdía su saque en blanco ante la sorpresa del público. Sin embargo, poco después se rehacía para romper el primer servicio del suizo.

A partir de ese momento, Nadal comenzó a evidenciar su superioridad desde el fondo de la pista, buscando la derecha de su rival. Tras varios juegos con ambos tenistas defendiendo su saque, el número cinco del mundo logró sorprender a Wawrinka en su tercera bola de 'break' del octavo juego.

En su siguiente servicio y en la primera de las dos pelotas de set de las que dispuso, cerró el parcial tras 39 minutos con un 'ace'. De esta manera, ponía fin a la manga ganando tres juegos consecutivos.

El español tuvo que aguardar hasta el tercer juego del segundo parcial para volver a quebrar al suizo. Fue el inicio del camino victorioso de Nadal, que selló un nuevo 'break' en el quinto y luego mantuvo su saque para firmar cinco juegos seguido ganados.

La defensa de su servicio de Wawrinka sólo retrasó un juego el triunfo de Rafa, que sólo tuvo que emplear una de sus dos bolas de partido para acabar el partido en una hora y 25 minutos.