Más de 2.500 efectivos velarán por la seguridad del partido de fútbol del próximo sábado entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, entre ellos 1.200 agentes de la Policía Nacional, seis veces más que en un encuentro de estas características.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la reunión de coordinación de seguridad del partido a la que han asistido responsables de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Real Madrid y Metro de Madrid, además miembros de la Cruz Roja, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Información.

Además de los 1.200 agentes de Policía Nacional habrá 122 policías locales (42 más de lo habitual), 1.195 efectivos de seguridad privada del Club Real Madrid, 80 trabajadores de Emergencias Madrid y 60 de la Cruz Roja.

"Las medidas del dispositivo serán las habituales en un partido de riesgo pero reforzadas con medidas adicionales en atención al momento extraordinario en que nos encontramos", ha comentado Dancausa en referencia a los atentados de París.

Tras estos ataques, ha recordado que el Gobierno decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista 4 decretado tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, pero reforzó la seguridad en algunas áreas.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la "colaboración" y la "responsabilidad" de los ciudadanos, principalmente a los 80.000 aficionados que acudirán al partido, a los que ha mandado un mensaje de "tranquilidad".

Además, ha instado a tener "absoluta confianza en la profesionalidad y eficacia" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que garantizarán el desarrollo del partido "con total normalidad".

"No tenemos que vivir con miedo, tenemos que defender nuestros valores, ir al estadio a disfrutar de un partido con carácter internacional por la cantidad de seguidores que fuera de nuestras fronteras tienen el Real Madrid y el Barcelona", ha dicho.

Dancausa ha restado importancia a la reunión al indicar que siempre se celebra antes de un partido de alto riesgo, como el del sábado y ha subrayado que el dispositivo es "suficiente y adecuado para garantizar la seguridad".

Las medidas empezarán a aplicarse el viernes por la tarde, cuando hay previsto un encuentro de jugadores en el estadio, y adquirirán "intensidad" en las horas previas y posteriores al encuentro.

La delegada del Gobierno ha recomendado que los asistentes estén en la medida de lo posible al menos diez minutos antes del comienzo, aunque el Real Madrid va a permitir la entrada al estadio con dos horas de antelación. Los controles de acceso al Santiago Bernabéu serán "más exhaustivos" de lo habitual.

El público podrá acceder con mochilas y bolsos que, como habitualmente, se revisarán para evitar la introducción de elementos prohibidos por la Ley del Deporte, como objetos contundentes o bebidas alcohólicas. Tampoco habrá ningún problema para entrar con un abono que no sea el del titular.

Dancausa, que no contempla la posibilidad de que haya un desalojo del estadio, ha subrayado que las ambulancias del Samur estarán "perfectamente identificadas", al igual que los voluntarios y profesionales de Emergencias Madrid.

La delegada ha aconsejado a los ciudadanos que se informen sobre las medidas del clásico a través de la página web del Ministerio de Interior.

"Que gane el mejor y si gana el Madrid estaremos más contentos y habrá menos problemas", ha bromeado Dancausa, que ha confirmado su asistencia al partido.