El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) se ha llevado la última victoria de la temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, que se ha disputado este domingo en el circuito de Yas Marina, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) ha finalizado decimoséptimo, Carlos Sainz (Toro Rosso), undécimo, y Roberto Merhi (Manor), decimonoveno.

La carrera comenzó con movimiento para el piloto asturiano, que salía desde la decimoséptima posición. El bicampeón del mundo estuvo a punto de adelantar al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que tras una mala sesión de calificación partía sólo un puesto por delante, pero su monoplaza patinó y se llevó por delante el Lotus del venezolano Pastor Maldonado. El incidente se resolvió con un 'drive-through' para el español, mientras que el sudamericano se veía obligado a abandonar y se convertía en el piloto con más retiradas de la temporada, con diez.

Por su parte, Alonso tenía que pasar por boxes para cambiar su alerón delantero; su ritmo estaba a medio segundo del resto, lo que hacía intuir un posible noveno abandono. Menos historia había en la cabeza de carrera. El poleman del sábado, Rosberg, defendió su posición con el británico Lewis Hamilton (Mercedes), campeón mundial, pegado. Las posiciones se mantuvieron hasta la entrada del alemán en boxes para poner neumáticos blancos, momento que el inglés aprovechó para ponerse primero, aunque sólo hasta su parada para hacer lo propio.

Las dos luchas eran ajenas a la zona intermedia, donde los Toro Rosso iniciaron la carrera dando batalla a sus 'hermanos mayores', los Red Bull. Así, Carlos Sainz subía puestos desde su décimo lugar inicial para ponerse séptimo, aunque el mejor ritmo del brasileño Felipe Massa (Williams) le hacía perder posteriormente una posición.

El paso por los garajes lastró al madrileño, que realizó una parada lenta, aunque el incidente del finlandés Valtteri Bottas (Williams), que salió al pasillo de boxes antes de lo previsto cuando el británico Jenson Button (McLaren) pasaba, le benefició y le llevó a la duodécima plaza.

Alonso, con problemas de 'graining'

Mientras, la lucha de Alonso pasaba por alcanzar a otro español, Roberto Merhi (Manor) -que salió desde el 'pit-lane' tras sustituir la caja de cambios-. El asturiano dejaba patente su frustración a su paso por boxes para cambiar al compuesto blanco al afirmar que tenía problemas de subviraje por 'graining' en el neumático delantero derecho. Así, volvía a manifestarlo en la vuelta 27. "Si no hay 'safety car', por el bien del coche, es mejor retirarlo", explicó por radio. Sin embargo, el equipo le pidió aguantar en carrera.

En la pelea por la primera plaza, Rosberg seguía por delante de Hamilton, y ambos con suficiente distancia sobre los Ferrari; mediada la carrera, Vettel dejaba que su compañero Kimi Raikkonen le adelantase, consciente de que el finlandés necesitaba el tercer puesto para quedar cuarto en el Mundial; el alemán ya había asegurado semanas antes su tercera posición en la general.

De esta manera se mantuvieron las posiciones, con Rosberg ganando las tres últimas carreras del campeonato y Hamilton haciendo tres segundos puestos. Por su parte, Raikkonen fue tercero y confirmó el cuarto lugar de la general, y Vettel cuarto, tercero en el Mundial. Por su parte, los españoles han quedado fuera de los puntos; Fernando Alonso ha sido decimoséptimo, Carlos Sainz, undécimo, y Roberto Merhi, decimonoveno. Con estos resultados, Sainz ha concluido el Mundial en decimoquinta posición (18), Alonso lo ha hecho en la decimoséptima plaza (11) y Merhi en la decimonovena, sin haber logrado sumar ningún punto.