La Bahía de Málaga mostraba este sábado su cara más complicada como campo de regata por la falta de viento en el arranque de la primera Copa de Andalucía de Optimist, que se disputa este fin de semana, organizada por el Real Club Mediterráneo, por delegación de Federación Andaluza de Vela.

En la jornada de hoy, sábado, tan solo se ha podido disputar una de las tres mangas previstas, que ha dado como líder provisional de la prueba en categoría sub-16 a Carlos Flethes, del CN Puerto Sherry; seguido de Felipe Sánchez, del RCN Pto. Sta. María y una tercera plaza para Manuel Álvarez-Dardet, de CN Puerto Sherry. Entre los locales, el primer clasificado ha sido Adolfo Villalón, del Real Club Mediterráneo, con la quinta plaza y la primera femenina, Tatiana Moreno, de CN Puerto Sherry, décimo tercera en la general.

Entre los sub-13, la victoria se la ha llevado Antonio Villalón, del RC Mediterráneo; segundo, Nacho Torojo, y tercera y primera clasificada femenina, Alejandra González, ambos del RC Mtmo. T. Punta Umbría.

La previsión meteorológica no acompañaba y el pronóstico se ha cumplido. La flota de 120 optimist salía al agua pasada las 12:30, con buena mar, pero un escaso viento de poniente, que empezaba a rolar hacia sur-este. Durante más de tres horas, el comité de regata ha decidido esperar en el agua para comenzar la prueba, debido a que no terminaba de entrar y lo poco que había rolaba continuamente.

Finalmente, los 90 regatistas sub-16 han comenzado a competir pasadas las 15:30 horas con viento de levante, rolando entre el 95 y el 120 y poco más de 4 nudos de intensidad. Los cambios de dirección continuas han complicado la prueba debido a que se ha estado modificando el recorrido durante el desarrollo de la misma.

La modificación de recorrido ha tenido también consecuencias sobre los sub-13, que no han podido comenzar hasta no acabar la manga los sub-16, porque se hubieran cruzado en el campo de competición, por lo que han tenido que esperar una hora más para correr su prueba.

Con el tiempo apremiando debido a que la normativa aconseja que los menores no estén más de cinco horas en el agua, se ha intentado una segunda salida casi "in extremis" para los sub-16, pero tras anularla varias veces por múltiples fuera de línea, el comité daba por concluidas las pruebas del día.

El domingo, último día de regata, la previsión apunta también a que el viento será escaso. La señal de atención para la primera prueba está prevista para las 11:00 horas, con el objetivo de acabar a primera hora de la tarde y proceder a la entrega de premio.

En esta competición están participando 19 clubes andaluces: Puerto de Santa María, Almería, Fuengirola, Puerto Sherry, Punta Umbría, Mediterráneo, Benalmádena, Algeciras, Sevilla, Trocadero, Huelva, La Línea, Motril, Isla Canela, El Cano, El Candado, Eslora, Adra y Almerimar.

En esta regata se enfrentan los mejores jóvenes regatistas de Andalucía, en total 120 patrones, de los cales 70 son sub-16 y 50 sub-13 y que se han clasificado a tenor de los resultados obtenidos en sus respectivos provinciales. Los dos grupos compiten por separado, pero en el mismo campo de regatas.