Málaga ya tiene a un olímpico en Río de Janeiro 2016. Es el lanzador de peso Borja Vivas, que este viernes realizó un test de control en la Ciudad Deportiva de Carranque y que batió su marca de lanzamiento en invierno, logró el mejor tiro de los dos últimos años y firmó su billete para los Juegos Olímpicos de Río y, además, para el Campeonato del Mundo que se celebrará el 15 de marzo en Portland (Estados Unidos). El «responsable» de este éxito increíble es un lanzamiento de 20,72 metros. Una señora marca.

Sólo hay que compararla con sus mejores registros. La plusmarca personal del malagueño de 31 años es de 21,07 metros, lograda en 2014. Cuando Borja se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Zúrich de hace dos veranos llevó el peso a 20,86 metros. Y ayer en este test de control en Carranque firmó un mejor tiro, el último de la serie, de 20.72 metros.

El lanzador malagueño, subcampeón de Europa al aire libre en 2014, superó ayer todas las expectativas en el control oficial en Carranque. La prueba estaba fechada para el pasado miércoles, pero la lluvia impidió que Borja pudiese lanzar. Su objetivo era superar cuanto antes la mínima olímpica, fijada en 20.50 metros. «El año pasado me obsesioné un poco y para este año tenía claro que quería lograr la mínima pronto para lanzar más tranquilo. Ahora estoy en pretemporada, levantando muchos kilos en el gimnasio, y no me esperaba esta competición», explicó ayer el atleta a este periódico, «muy feliz» por la marca lograda y por su doble clasificación: olímpica y mundialista.

En la competición, el lanzador fue de menos a más y demostró que ya sobrepasa por norma los 20 metros. En cada uno de los seis intentos del atleta fue subiendo su nivel. Así, comenzó con un primer tiro de 19.98 metros y luego hizo otro grandísimo lanzamiento de 20.47. Y mantuvo el nivel: 20.30 el tercero y 20.39 el cuarto. Bajó hasta 19.90 en el quinto y en el último y definitivo logró el objetivo: 20.72. Es su mejor marca en dos años, ya que la pasada temporada se quedó en 20.61, por su lesión de espalda, ya superada. Ahora, el campeón de España competirá la próxima semana en Antequera y tiene fijada en su agenda una reunión de la Diamond League en Alemania y un mitin en Bruselas, antes de otro par de ellos en Valencia y Sabadell, para preparar el Campeonato de España y el Mundial en pista cubierta de Portland (EEUU), el próximo 15 de marzo. Y todo, con la tranquilidad que le da el saberse ya olímpico.