Alhaurín de la Torre y Estepona volverán a estar en el escaparate del ciclismo mundial con motivo de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que celebrará su edición número 62 del 17 al 21 de febrero. La Diputación de Málaga acogió ayer la presentación de las dos etapas que discurrirán por la provincia malagueña. La etapa número cuatro (20 de febrero) será una contrarreloj que discurrirá íntegramente por el término municipal de Alhaurín; y el quinto y último tramo, entre San Roque y Peñas Blancas (Estepona), el día 21 de este mes.

La Vuelta contará con la presencia de 168 corredores distribuidos en 24 equipos, procedentes de 14 países y que suman 26 nacionalidades, todo un récord de participación en esta histórica competición. Acudirán ciclistas de talla mundial y de los equipos más relevantes de la modalidad, como Sergio Luis Henao o Mikel Landa (Sky); Alejandro Valverde (Movistar Team); Bauke Mollema (Trek Segafredo); Tejay Van Garderen y Phillipe Gilbert (BMC Racing Team); el campeón del mundo de contrarreloj Vasil Kyrienka; Dani Navarro o el malagueño Luis Ángel Maté (Cofidis).

Alhaurín de la Torre acogerá la que será probablemente la etapa decisiva, una espectacular contrarreloj individual en un circuito de 21 kilómetros habilitado para la ocasión. Contará además con un punto clave, un repecho muy duro y explosivo con rampas del 15% en el Camino de Comendador. La meta se encuentra en la avenida Pau Casals, en el entorno del estadio deportivo de Los Manantiales, donde se instalará el operativo de la organización. Será la primera vez en mucho tiempo que la Vuelta a Andalucía incluya una contrarreloj en la fase final de la carrera, dado que estas etapas contra el cronómetro eran habitualmente la apertura de la ruta.

La salida del primer corredor será a las 14.00 horas y la del último para las 16.40. Para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la carrera, se pondrá en marcha todo un dispositivo de tráfico y vigilancia en aquellas calles y tramos de carretera afectados por el recorrido de la Vuelta a Andalucía.

«Estoy encantado de que Alhaurín de la Torre vuelva a acoger un gran evento ciclista, que va a tener una repercusión importante gracias a su amplia difusión», dijo Joaquín Villanova, el alcalde de la localidad, quien recordó que ya el año pasado el municipio fue escenario de la llegada de la última etapa de esta vuelta, así como de la salida de una de las etapas de la Vuelta a España.

El regidor quiso referirse especialmente a la notable difusión que tendrá el evento a través de la televisión y otros medios de comunicación. La organización calcula que la señal televisiva llegará a 59 países y a más de 130 millones de hogares, con narraciones de hasta en 20 idiomas. La prueba será transmitida por televisiones de ámbito local, privado e internacional entre otros.

La edición número 62 de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol comenzará el próximo miércoles 17 en Almonaster la Real (Sevilla), después pasará por Palomares del Río (Córdoba) y seguidamente por Monachil, antes de llegar a la provincia de Málaga, donde finalizará la prueba el 21 de febrero.