­La Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol llega a la provincia malagueña. La cuarta y penúltima etapa de la ronda será una contrarreloj de 21 kilómetros que tendrá su inicio y final en Alhaurín de la Torre. La lucha contra el crono a la que tendrán que enfrentarse los corredores por la Costa del Sol puede ser de vital importancia para decidir el ganador de una muy ajustada clasificación general tras tres días completados.

La etapa se desarrollará íntegramente en Alhaurín de la Torre y contará con un punto clave: un duro repecho con rampas del 15% en el Camino de Comendador, terreno donde Alejandro Valverde puede marcar las diferencias.

La línea de meta estará situada en la avenida Pau Casals, en el entorno del estadio deportivo de Los Manantiales, donde se instalará el operativo de la organización.

La salida del primer corredor está prevista a las 14.00 horas y la del último para las 16.40, y para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la carrera se pondrá en marcha todo un dispositivo de tráfico y vigilancia en aquellas calles y tramos de carretera afectados por el recorrido de la Vuelta a Andalucía ante la expectación que ha creado la prueba en la localidad.

En la jornada de ayer, el Tinkoff sumó su segunda victoria en la 62ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol después de que el italiano Oscar Gatto se impusiese ayer viernes en la tercera etapa disputada entre las localidades de Monachil y Padul, sobre 158 kilómetros y que dejó al británico Ben Swift (Sky) como nuevo líder.

Fue una jornada de nuevo decidida al sprint por tercer día consecutivo y con nuevo cambio de maillot rojo. Toda la agitación se produjo en el Alto del Valle, de segunda categoría, y a donde no llegó la escapada que protagonizó el inicio del día y que, inicialmente, estuvo formada por Boaro, Irizar, Preidler, Lindeman, Caruso, Carthy, Lammereink, Clayes y Firsanov, y en la que después se fueron cayendo y uniendo otros corredores.

En las rampas de este puerto, fue el Movistar Team el que asumió la responsabilidad, pese a perder a una de sus bazas para la llegada, un Juanjo Lobato que se vio lastrado por un problema mecánico. Pese al control de la formación «telefónica», Dani Navarro (Cofidis) probó suerte y se marchó en solitario.

El asturiano sacó un puñado de segundos de ventaja y luego recibió la compañía de su compatriota Omar Fraile, de un Dimension Data que anteriormente había intentado sin éxito que Igor Antón conectase con el escapado.

Los dos españoles enfilaron juntos hacia la línea de meta de Padul, pero los equipos con velocistas no les dieron respiro y fueron 'cazados' en los kilómetros finales. Al Movistar Team tampoco le funcionó la baza de Alejandro Valverde y Gatto se mostró imperial en el sprint ante Ben Swift, nuevo líder después de que el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se quedase descolgado.