El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha convocado al delantero del Athletic Club Aritz Aduriz y al centrocampista del Barcelona Sergi Roberto para los amistosos ante Italia y Rumanía de finales de este mes, en la última lista antes de dar la definitiva para la Eurocopa de Francia de este verano, y ha dejado fuera de la misma al ariete del Chelsea Diego Costa.

Así, el técnico salmantino vuelve a convocar a Aduriz, al que ya llamó en el año 2010, cuando era jugador del Valencia, haciéndole debutar en El Helmántico de Salamanca en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012 contra Lituania.

Premia así el gran momento de forma del delantero donostiarra, que lleva 17 goles en Liga, que le convierten en el actual Zarra, y 31 en todas las competiciones esta temporada, evidenciando un estado de forma envidiable a sus 35 años. Compartirá galones de '9' junto a los jóvenes Álvaro Morata (Juventus) y Paco Alcácer (Valencia).

"Aduriz ha hecho méritos para estar. Está metiendo muchos goles. Es un delantero que a todos nos gusta", explicó el seleccionador en la rueda de prensa en la que ofreció la lista de convocados, que ha asegurado que no es la "definitiva" para la Eurocopa pero sí la "aproximada".

La otra gran novedad es la incorporación del centrocampista del Barcelona Sergi Roberto, que podría debutar con la absoluta tras su paso por las categorías inferiores. El de Reus cuenta con la confianza de Luis Enrique esta campaña, aún no siendo titular habitual.

Por contra, se caen de la lista con respecto a la última convocatoria el lesionado Santi Cazorla (Arsenal), el defensa de Athletic Óscar de Marcos, que sustituyó al entonces lesionado Juanfran, y Andrés Iniesta (FC Barcelona), con molestias musculares.

Sobre el manchego, el seleccionador indicó que tras hablar con él decidió ofrecerle descanso. Además, el lateral del Real Madrid Dani Carvajal, que en la anterior lista no estuvo por lesión, no ha entrado en la actual a pesar de estar en condiciones, lo que mantiene entre los elegidos a Mario Gaspar (Villarreal).

Sin embargo, la gran ausencia es la del ariete del Chelsea Diego Costa, que la semana pasada fue expulsado en la derrota de su equipo en la FA Cup ante el Everton (2-0), después de protagonizar un enfrentamiento con el rival Gareth Barry.

Sin embargo, Del Bosque afirmó que la ausencia del hispano-brasileño se debe solo a motivos "de salud", y que el incidente con Barry no fue "tan grave". Un compañero del de Lagarto, Pedro, sigue gozando de la confianza del salmantino pese a su discreta temporada, mientras que vuelve David Silva (Manchester City) que se perdió la última convocatoria por lesión y se mantiene Juan Mata (United).

La selección española se medirá a Italia el próximo 24 de marzo en la ciudad transalpina de Udine y tres días más tarde viajará a la localidad rumana de Cluj para enfrentarse a Rumanía.

Lista de convocados:

Porteros: Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Marc Bartra (Barcelona), Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), Nacho Fernández (Real Sociedad), César Azpilicueta (Chelsea), Mario Gaspar (Villarreal).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Mikel San José (Athletic), Isco Alarcón (Real Madrid), Cesc Fàbregas (Chelsea), Sergi Roberto (FC Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Koke Resurrección (Atlético) y Juan Mata (Manchester United).

Delanteros: Pedro Rodríguez (Chelsea), Paco Alcácer (Valencia), Álvaro Morata (Juventus), Aritz Aduriz (Athletic Club) y Nolito (Celta).