La juez que tomó este miércoles declaración a los dos futbolistas de El Palo B detenidos por su presunta vinculación en el apuñalamiento de Samuel Galán, del Alhaurín de la Torre B, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a uno de ellos se le investiga por un presunto delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones, mientras que al otro solamente por el primer delito. Fuentes cercanas al caso matizaron que los dos primeros cargos se le atribuyen a M.S., uno de los porteros del equipo y hasta este miércoles en paradero desconocido. La policía lo buscaba desde la noche del domingo como presunto autor de las dos puñaladas que enviaron a Samuel a la UCI del Hospital Regional. Estas mismas fuentes precisaron que el chico, que no participó en el encuentro disputado en el Nuevo San Ignacio y lo vio desde la grada, huyó de Málaga tras los hechos y se escondió en Jaén hasta ayer, cuando finalmente decidió volver y entregarse a la policía en compañía de su abogado.

Primera detención. Eso mismo hizo su compañero el pasado martes. Tras día y medio en paradero desconocido, S.A.G., de 20 años, se presentó a primera hora de la tarde en la Comisaría Provincial junto a su letrado y varios familiares para alegar que el futbolista, que sí disputó ese partido hasta que fue sustituido, se presentó voluntariamente al conocer que lo estaban buscando por su presunta vinculación con los hechos. Pese a que insistió que no tuvo nada que ver con el apuñalamiento, fue detenido acusado de un supuesto delito de tentativa de homicidio, aunque los investigadores ya tenían claro que él no fue quien le asestó las dos puñaladas a la víctima.

Los agentes, sin embargo, creen que el defensa central del filial de El Palo, que mantuvo una fuerte disputa con la víctima durante buena parte del encuentro, pudo colaborar en el ataque agarrando a Samuel. Si inicialmente se pensó que el incidente pudo quedar registrado en el vídeo que el cuerpo técnico del equipo visitante grabó como hace todas las jornadas, las fuentes explicaron que las imágenes no aportan nada y que no serán claves en la investigación del Grupo de Homicidios, cuyos agentes han tomado declaración estos días a los jugadores de ambos equipos y a un gran número de testigos.