Jornada especial la que protagonizaron el ala-pívot Nikola Mirotic y el pívot Pau Gasol que fueron los grandes protagonistas en el importante triunfo a domicilio que consiguieron los Bulls de Chicago y que los dejaron como los españoles más destacados en la competición de la NBA.

También tuvo protagonismo ganador el ala-pívot hispano congoleño Serge Ibaka al formar parte del ataque de los Thunder de Oklahoma City que se consolidaron terceros en la Conferencia Oeste.

Una vez más la combinación de Mirotic y Gasol fue la clave en el partido que ganaron de visitantes 100-103 a los Rockets de Houston y dar un paso importante en la lucha por estar en la fase final.

Mirotic surgió de nuevo como el jugador decisivo en la ofensiva de los Bulls, que remontaron 14 puntos en el tercer periodo, en una gran labor de equipo, encabezada por el jugador hispano montenegrino que aportó 28 puntos como reserva.

El internacional español, que sigue en su proceso de recuperación de la doble operación de apendicitis que le costó perderse 16 partidos, estuvo imparable en la primera parte al anotar 21 puntos, que permitieron a los Bulls irse al descanso con el empate a 52-52 en el marcador.

Mirotic no brilló de la misma manera en la segunda mitad, pero también anotó un triple que dio la ventaja decisiva a los Bulls y sentenció con dos tiros de personal cuando los Rockets intentaron la remontada en los últimos segundos del partido, que pudieron haber forzado la prórroga de no haber fallado el intento de triple el alero de origen dominicano Trevor Ariza.

El exjugador del Real Madrid disputó 38 minutos en los que anotó 8 de 14 tiros de campo, incluidos 5 de 109 triples --cuatro en la primera mitad--, y acertó 7 de 8 desde la línea de personal.

Mirotic también capturó cuatro rebotes, que fueron todos defensivos, dio tres asistencias, perdió un balón y puso un tapón.

Si Mirotic lideró el ataque, Gasol, a pesar de no estar recuperado de los problemas de la inflamación que sufre en la rodilla derecha, se mantuvo 32 minutos en la pista del Toyota Center, y se convirtió en el mejor hombre de los Bulls en el juego interior al aportar un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes, el número 500 como profesional.

El jugador de Sant Boi anotó 6 de 14 tiros de campo, falló tres intentos de triples, y no fue a la línea de personal al no forzar nunca el uno contra uno ante el pívot Dwight Howard y Clint Capela, el jugador que le dio minutos de descanso al titular de los Rockets.

Gasol aportó tres asistencias, recuperó un balón, puso un tapón y aunque perdió seis balones, de nuevo en los minutos finales del partido su presencia bajo el aro de los Bulls fue decisiva con dos rebotes claves.

"Trato de darlo todo y aunque es cierto que no estoy al ciento por ciento, la manera como el equipo luchó para remontar un marcador adverso y conseguir el triunfo es motivo de satisfacción", declaró a EFE Gasol. "Ahora tenemos que seguir así, cada vez estamos más cerca de entrar en la lista de los ochos equipos que van a los playoffs y depender de nosotros mismos".

Ibaka junto a los Thunder recuperaron el camino ganador al derrotar por 119-117 a los diezmados Clippers de Los Ángeles, que dejó en el banquillo por descanso a tres titulares, y a un cuarto para que cumpliese el cuarto partido de suspensión impuesta por el equipo.

El internacional español, que volvió con los Thunder después de haber disfrutado en la jornada anterior de descanso, aportó 16 puntos en los 28 minutos que disputó.

Ibaka anotó 7 de 12 tiros de campo, incluidos dos triples en cuatro intentos, además de capturar nueve rebotes, incluidos seis defensivos, y dio tres asistencias.