Javier Díaz Carretero tampoco acabó con una sonrisa completa la prueba del pasado domingo. Ansiaba más que un quinto puesto, pero el desgaste inicial le pasó factura en los últimos kilómetros cuando los magrebíes pegaron el estirón definitivo. Pese a ello, obtuvo sensaciones positivas que deben ser la base para las próximas carreras. Su mejor marca en una Media Maratón la hizo en Granollers en 2013. El de San Pedro completó los 21 kilómetros y 97 metros en 1 hora, 4 minutos y 39 segundos. Tres minutos y poco menos del tiempo que logró ayer en suelo malagueño. En ese punto pone sus miras de cara al futuro Díaz Carretero. El corredor solo anhela una cosa sobre el asfalto, volver a codearse con los mejores. En definitiva, regresar al lugar que siempre le ha pertenecido.

Enhorabuena, ¿cómo sabe esa quinta plaza?

En principio veníamos con idea de intentar subir al podio. Intentamos tanto Dani Pérez como yo intentar estar cerca del cajón en la primera mitad de la carrera. Hemos cogido al segundo clasificado (Mohamed Kallouche) en el kilómetro 9 ó 10 y ya desde ahí hasta el 17 ó 18 hemos ido cuatro corredores para disputar el segundo y tercer puesto. Quizá ese esfuerzo que hemos hecho Dani y yo en la primera parte de la carrera ha sido clave para la última parte, donde me han faltado fuerzas y no he podido llegar al último kilómetro en buenas condiciones. Satisfecho porque hicimos todo lo posible para estar en el podio en este magnífico ambiente que hubo en Málaga.

¿Cómo se sintió durante la prueba?

En general bien porque son ritmos que son exigentes y todo lo que sea ir por debajo de 3 minutos y 10 segundos en un kilómetro es duro. Más cuando hemos hecho el esfuerzo de tirar durante varios kilómetros. Me quedo con que fuimos capaces de tirar Dani y yo. Hicimos un gran esfuerzo. Al final no ha sido la marca que deseábamos, con unos minutos menos hubiésemos estado más contentos, pero bueno, en general, el primero tampoco ha hecho un gran registro como otros años. Ese viento en contra en los últimos kilómetros para llegar a meta afectó un poco. Nos quedamos con eso, un gran entrenamiento y una gran competición. Le debo dar la enhorabuena a Dani porque ha hecho una gran carrera, como a Mouaziz porque fue el ganador.

¿Le veremos dando guerra en el 2017 en la Media Maratón y con el podio como objetivo?

Todavía queda mucho, a ver si tenemos fuerza para seguir en las próximas competiciones. Espero estar luchando otra vez con los mejores.

¿Cuáles son los próximos retos deportivos que se plantea?

Ahora toca planificar lo que vamos a hacer en adelante. Me voy a centrar en hacer 10 kilómetros en ruta y en Media Maratón. A ver si podemos estar cada vez más cerca de las marcas personales.