El piloto finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) fue el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de China de Fórmula 1, tercero del Mundial de 2016, mientras el español Fernando Alonso (McLaren) cerró la prueba en undécima posición.

El piloto nórdico completó así, en la mejor de sus 35 vueltas durante la tarde de hoy, los 5.451 metros de la pista china con un tiempo de 1 minuto, 36 segundos y 896 milésimas.

Le siguió en la tabla, como segundo más veloz, su compañero de escudería, el alemán Sebastian Vettel, por lo que los Ferrari se mostraron más rápidos durante la tarde que los Mercedes, que no sólo encabezan el Mundial por el momento, sino que también habían liderado el entrenamiento inicial de esta mañana.

El pentacampeón germano cubrió así en esta segunda sesión libre, en la mejor de 33 vueltas, el trazado del circuito shanghainés a 109 milésimas de su compañero.

El tercer lugar fue para su compatriota Nico Rosberg (Mercedes), que esta mañana había sido el más rápido, y por la tarde acabó a 237 milésimas de Vettel, tras intentarlo 33 veces, mientras que cuarto fue el británico Lewis Hamilton, a 433 milésimas, tras completar 33 vueltas.

Por su parte, Alonso, que al comienzo de la prueba llegó a ponerse cuarto, consiguió marcar finalmente el undécimo mejor tiempo, tras intentarlo 31 veces esta tarde, y llegar a cerrar su mejor vuelta a 1 segundo y 832 milésimas de Rosberg, con una crono de un minuto, 38 segundos y 728 milésimas.

El asturiano recibió este mediodía el visto bueno definitivo de la FIA para competir el resto del fin de semana, después de superar una nueva prueba médica de confirmación, nada más terminar el entrenamiento de esta mañana.

Alonso parece haberse recuperado lo suficiente de sus heridas por el violento accidente que sufrió hace casi un mes en el Gran Premio de Australia, que le impidió competir en el de Baréin, por lo que no se había vuelto a subir a un monoplaza hasta esta misma mañana.

Según acordaron este viernes el jefe médico de la FIA para este Gran premio y su homólogo de la etapa china, el bicampeón español fue declarado "en forma para participar en todas las sesiones restantes de este fin de semana", aunque bajo la condición de detenerse inmediatamente y volver a ser examinado si llega a sentir cualquier síntoma anormal.

Entre los pilotos iberoamericanos, el más rápido de la tarde volvió a ser, como en la mañana, el español Carlos Sainz (Toro Rosso), que fue octavo, tras conseguir, en el más eficaz de 32 intentos, completar el circuito a 1 segundo y 646 milésimas de Räikkönen.

Justo detrás de él, en novena posición, firmó su mejor crono el mexicano Sergio Pérez (Force India), que corrió 31 vueltas y acabó a 673 milésimas del finlandés.

El brasileño Felipe Massa, que esta mañana sufrió dos reventones en la misma rueda, la posterior izquierda, y no consiguió completar ninguna vuelta, sí pudo recorrer el circuito en la segunda práctica de Shanghái hasta en 34 ocasiones, tras lo que fue el decimocuarto más rápido de la tarde, a 2 segundos y 318 milésimas del primero.

Su compatriota Felipe Nasr (Sauber) ocupó la vigésima posición en este segundo entrenamiento, a 4 segundos y 170 milésimas del nórdico de Ferrari.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) tampoco logró esta tarde enderezar del todo su suerte desde que comenzó la temporada: tras dos retiradas en Australia y Baréin, esta mañana no completó ninguna vuelta por un fallo con la presión del aceite de su monoplaza y por la tarde se le incendiaron dos ruedas.

Dado el fuerte desgaste para los neumáticos que impone el exigente circuito chino, con su combinación de largas rectas, curvas cerradas y giros rápidos, Gutiérrez sufrió un pequeño incendio en la zona de las pastillas de freno bajo sus dos ruedas traseras, que fue apagado en boxes.

Con todo, el mexicano logró ser el penúltimo de la tarde, en el puesto número 21 de la tabla, a 4 segundos y 170 milésimas de Räikkönen.