Dani Pérez y Cristina Ayala fueron ayer los ganadores de la XXXVIII Carrera Popular de El Palo. El primero ya brilló en la media maratón de la capital costasoleña, apenas siete días antes, después de cruzar la meta cuarto y ser el primer español. Pero más allá del estado de forma del gran atleta malagueño o de la amenaza de lluvia que permitió mejorar marcas a muchos corredores, lo más significativo de esta edición es que se logró duplicar el caudal solidario de 2015: dos toneladas de alimentos se recaudaron antes de la salida.

Aún emocionada por los 2.000 kilos de víveres para «el único comedor social de la barriada», la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, agradecía públicamente su colaboración a cuantas personas se inscribieron tanto en la carrera para los más pequeños como la que reunió a los grandes mediofondistas locales en categoría absoluta. Quiso también tener palabras muy emotivas para el medio millar de voluntarios que hicieron posible la carrera: «En nuestro colectivo somos más de 300 socios. No es fácil que haya tanta implicación. Pero me quedo también con la alegría con la que han corrido los participantes. Es un día muy grande para El Palo».

Expresó que todos los alimentos permitirán aliviar la situación de más de 60 personas que a diario almuerzan y cenan en el comedor. «Es una barriada con unas enormes desigualdades. Tenemos muchísimos jóvenes parados y a padres de 45 años que no hay forma de que encuentren trabajo. Pero afortunadamente somos muy ricos en solidaridad», finalizó.