La V edición de Solmarina arranca hoy con un plato fuerte, la prueba de pesca en kayak que más número de embarcaciones concita en toda España. Según Ángel Nozal, delegado de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se estima en torno a 200 el número total de participantes, lo que supone todo un récord a nivel nacional.

El Campeonato de Pesca en Kayak, añadió Nozal, «está organizado por el club de pesca en Kayak Eskape». Se trata de un campeonato open de dicha modalidad deportiva y se celebra en Estepona. Esta prueba, que aglutinará a participantes de todos los puntos de la geografía española, es una cita obligada para los amantes de este excitante deporte.

Por otro lado, también hoy tendrá lugar la prueba gratuita de paddlesurf, en los clubes y escuelas deportivas de la Costa del Sol occidental. Estas «pruebas gratuitas» se ofrecerán entre las 10.30 y 15.00 horas. Asimismo, en los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona se celebrará durante todo el día una «Jornada de Vela y Convivencia», consistente en regatas que unirán diferentes flotas que llenarán de colorido las costas. Con la colaboración del Real Club Náutico de Estepona, el Real Club Marítimo de Marbella, el Club Náutico de Fuengirola y el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, se echarán a la mar más de medio centenar de embarcaciones.

El fin de semana se completará con la «Jornada de Pesca y Convivencia» que tendrá lugar en los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva, mañana domingo 24 de abril, actividad en la que habitualmente participan casi un centenar de embarcaciones.

Solmarina es un evento que tiene como objetivo destacar el potencial que nuestras costas tienen como atractivo turístico los 365 días del año. A ese respecto, Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, señaló que «con esta quinta edición, la Semana Náutica se consolida como una cita ineludible para los amantes de los deportes en nuestras costas. Las aguas que bañan nuestras costas ofrecen a los visitantes muchos más que una oferta veraniega de sol y playa. Por ello, Solmarina ofrece un completo programa de actividades, las cuales reunieron en la pasada edición a más de 2.000 personas y más de 800 embarcaciones participantes», aseguró Del Cid.

En otro orden de cosas, entre el próximo lunes, 25 de abril, y el 20 de junio, la organización de Solmarina desarrollará el Proyecto de vela escolar en Fuengirola, mediante el cual la Escuela de Vela del Club Náutico de Fuengirola promoverá un bautismo de vela dirigido a todos los escolares fuengiroleños de 10 años de edad.

Con una formación teórico-práctica, los más pequeños aprenderán los fundamentos básicos de la navegación y se les inculcarán valores tan importantes y básicos como el respeto por el mar y el medio ambiente en general. En esta iniciativa está previsto que participen alrededor de 600 escolares.