La I Carrera de la Prensa ya tiene padrino. Se trata del periodista Jesús Álvarez, presentador de Deportes en Televisión Española, labor que compatibiliza como director de coordinación de Eventos Deportivos de la cadena. El próximo 2 de mayo recibirá a los ganadores en la meta junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, como embajadora del evento. Son algunos de los rostros conocidos que estos días se suman a la iniciativa organizada por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga.

Los últimos en hacerlo son los futbolistas del Málaga CF Weligton e Ignacio Camacho que han posado con la camiseta oficial diseñada por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, que se regalará a los primeros 1.500 corredores inscritos. El rector de la Universidad de Málaga,José Ángel Narváez, o el humorista y actor malagueño Manolo Sarria, también se han sumado, entre otros, a la carrera, la primera por la Libertad de Prensa que se organiza a nivel nacional. El evento, patrocinado por la Diputación Provincial, cuenta con la colaboración especial de instituciones y empresas malagueñas como el Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés, Grupo Quirón, Deporinter (organizadores técnicos) y los medios de comunicación de la provincia.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 28 de abril, inclusive, en la sede de la Asociación y el Colegio de Periodistas en calle Panaderos, 8, 1º. También pueden hacerlo online a través de la web de ambas entidades: de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la Federación Andaluza de Atletismo.

Un máximo de 2.000 corredores podrán participar en la carrera, que se desarrollará íntegramente por el casco antiguo de Málaga. Los participantes recibirán una bolsa del corredor que incluirá, además de regalos de las empresas colaboradoras, la camiseta oficial con la que han posado ambos futbolistas del Málaga. Podrán recogerla junto al dorsal los días 29 y 30 de abril en el Corte Inglés de la avenida Andalucía. La prueba está abierta desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta iniciativa con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.