La I Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el lunes 2 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa -el día 3-, la primera a nivel nacional de estas características.

La cita deportiva y de carácter popular es una iniciativa del reciente Colegio de Periodistas de Málaga y la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga, con el patrocinio de la Diputación Provincial y apadrinada por el periodista deportivo Jesús Álvarez. Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de la provincia además con numerosos colaboradores, entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad, Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés, Hospital Quirón Salud Málaga, junto a Deporinter como organizador técnico, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la camiseta.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y del vicepresidente Primero de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Marcos Chacón.

Ortega ha explicado que es la primera vez que se organiza una carrera en nuestro país con motivo de la libertad de prensa y le ha augurado un rotundo éxito en las próximas ediciones, asegurando que se convertirá en un referente a nivel nacional.

Asimismo, ha explicado que la carrera cuenta con 7 kilómetros de recorrido íntegramente por el casco histórico de Málaga, pasando por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Granada, Larios, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana. Partirá a las 10 de la mañana desde el Paseo de Martiricos, frente al estadio de la Rosaleda, para culminar en calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano, Alcazaba y Museo de la Aduana, pasando por los tres periódicos de mayor tirada de la provincia (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy).

Por su parte, Pérez de Siles ha puesto en valor el recorrido, que pasará por los "principales referentes históricos, artísticos y culturales de la ciudad", así como la vinculación del deporte con los principios de libertad de prensa. "No hay nada más democrático, ni nada más libre que el deporte", ha afirmado. Asimismo, ha animado a los malagueños a inscribirse, pues ha explicado que es una carrera "muy disfrutable en familia para todos aquellos que se acaban de iniciar el atletismo y el ´running".

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa en la salida.

Por su parte, Chacón considera de vital importancia la celebración de esta carrera en un momento "difícil" para la profesión, como forma de hacerla más visible a través de un evento que considera "popular y genérico". Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que el recorrido incluya las sedes de las principales cabeceras de la capital.

Entre los rostros conocidos que apoyan esta primera edición, se cuentan con el periodista deportivo Matías Prats, los jugadores del Málaga CF Camacho y Weligton, el humorista Manolo Sarria, el rector de la UMA José Ángel Narváez, y recientemente el fotoperiodista César Lucas.