Tan solo quedan dos jornadas de Liga. Con las plazas europeas ya definidas, ahora lo que queda es definir el título de Liga y las posiciones de descenso. Desde 2014, cuando el campeonato se resolvió en la última jornada con un partido entre Barcelona y Atlético, la resolución de la Liga no se presentaba tan ajustada, esta vez con los dos mismos equipos y el Real Madrid un punto por detrás. Por abajo, cuatro equipos tratan de evitar las dos plazas de descenso pendientes tras confirmar el Levante su vuelta a la Segunda División: Granada, Rayo, Sporting, Getafe. El Deportivo también está en riesgo, aunque está cuatro puntos por encima de esos puestos. [Consulta el calendario].

La situación en la lucha por el título se presenta igual que hace tres jornadas: Barcelona y Atlético, con 85 puntos, y Real Madrid, con 84, optan a la Liga. La próxima jornada contará con horario unificado, ya que se juega el domingo a las 17 horas. En la última, los partidos que tengan algo en juego tendrán dos horarios el sábado 15 de mayo: 17 y 19.30 horas, aunque aún se desconoce que encuentros se asignarán a esos horarios.

-El Barcelona puede proclamarse campeón en la próxima jornada si gana su partido ante el Espanyol, el Atlético pierde en casa ante el Levante y el Real Madrid no pasa del empate ante el Valencia. En cualquier caso, los azulgranas dependen de sí mismos: ganando los dos partidos, serán campeones. Si no lo hace, necesitaría igualar los resultados del Atlético, al que tiene ganado el ‘goal-average’, y que el Real Madrid no ganase sus dos partidos.

-Por parte del Atlético, necesita sumar un punto más que el Barcelona, para lo cual una opción sería ganar sus dos partidos y que el Barcelona empatase al menos uno. Si el Barcelona perdiese uno de sus partidos, le bastaría con ganar uno y empatar otro.

-En el caso del Real Madrid, las cuentas son algo más complicadas: No le vale igualar a puntos con Barcelona y Atlético, puesto que tiene perdido el ‘goal-average’ con ambos. Si Barcelona y Atlético empatan alguno de sus partidos y el Madrid vence en los dos que le quedan, conquistará la Liga. En cualquier caso, necesita el tropezón de ambos, puesto que va un punto por detrás.

Descenso

En la pugna por evitar el descenso, el Levante se ha convertido en el primer equipo que confirma su descenso a la Segunda División tras caer en Málaga. Los equipos que le preceden, y que también están en puestos de descenso son el Sporting y Getafe, que consiguieron ganar sus partidos en esta última jornada disputada. El más perjudicado por la jornada fue el Rayo, que suma los mismos puntos que ellos -35-, aunque tiene el ‘goal-average’ ganado a ambos. Getafe y Sporting se enfrentan la próxima jornada en un encuentro que puede ser decisivo.

El Granada está un punto por encima de ellos, pero afronta un calendario más complicado: Sevilla a domicilio y Barcelona en casa. Cuatro puntos por encima de ellos está el Deportivo. Su colchón le permite estar un poco más tranquilo, pero no así su calendario: visita al Villarreal -ya clasificado para la Champions- y recibe la visita del Real Madrid, que podría estar jugándose el título en Riazor. Como todos los años, la lucha por salvarse de Segunda vuelve a concentrar el drama en varias ciudades.