­Estudiante de Medicina en cuarto curso, le gusta salir con sus amigos, ir al cine? como a cualquier joven de su edad, pero Carlos Peralta Gallego (31 de enero de 1994, Melilla) sobresale por encima de los demás. El malagueño de origen melillense será uno de los representantes del combinado nacional de natación en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

También habrá una disimilitud entre Carlos y la mayoría de los allí presentes: serán sus primeros Juegos. El reto para el joven malagueño está más que servido, ojalá que la presión no le juegue una mal pasada. «Estoy trabajando el aspecto psicológico para no tener mucha presión, me estoy preparando lo mejor posible, ir batiéndome poco a poco y afrontarlo de la mejor manera posible», manifiesta Peralta.

El objetivo no es más que estar en una final, propósito asequible para el malagueño, que llega con un tiempo de 1:56.42 -nuevo récord de España en los 200 metros mariposa- conseguido en los Europeos de Londres de este mes y que le valió para alcanzar el quinto puesto en la final.

«Este nuevo récord ha llegado quizás en un momento que no me esperaba. La verdad es que fue un poco sorpresa y ha sido mejor de lo esperado. Tiene un plus de sentimiento», expresa. Sobre todo, esta nueva marca ayuda a reforzar la moral y la confianza de cara a la cita en Sudamérica.

La temporada para el nadador está yendo viento en pompa y a toda vela. Comenzó con la mínima en diciembre para los Juegos y se consolidó con ese quinto puesto en los Europeos. La estela del joven malagueño se agiganta a cada paso, mejor dicho, con cada brazada.

Se inició con sus hermanos

Peralta se sumergió por primera vez en una piscina sobre los 8 años. La intención era realizar una actividad lúdica como cualquier niño a su edad. «Entré en el club más bien por mis hermanos, que ya estaban nadando, antes me había enseñado mi padre a nadar, pero sobre todo, era para estar con ellos», relata. A partir de aquí, los entrenadores le ofrecieron la posibilidad de participar en el equipo, oportunidad que no desaprovechó.

El malagueño también evoca cuáles han sido sus mejores recuerdos, entre los que se encuentran la primera vez que quedó campeón de España absoluto en Málaga (2012), y los dos últimos Europeos, donde consiguió un sexto y quinto puesto, respectivamente. Asimismo, rememora la carrera de la Amsterdam Swim Cup, en la que obtuvo la victoria c­­on un tiempo de 1:56.57 y donde consiguió la mínima para los Juegos.

Los 200 metros mariposa es la prueba predilecta para el malagueño, quien entrena cuatro o cinco horas en el agua -de lunes a sábado- y otra hora más de gimnasio. «Ahora mismo estoy muy centrado en el 200, que es donde tengo muchas más posibilidades. Es una prueba en la que tengo que trabajar la resistencia y el final de la carrera», añade.

Sin referente alguno en la natación, Peralta admite que quizás pueda tener como referencia al húngaro Laszlo Cesh, ganador del último Europeo disputado. «Siempre me ha parecido un nadador muy completo y muy perseverante», dilucida.

Perseverancia, sustantivo que lo define de pies a cabeza. Él mismo admite ser una persona muy constante y muy ambiciosa. Epítetos sin lo que se no se puede llegar a tallar tu nombre en el mundo del deporte internacional.

El malagueño partirá hacia Río entorno al 27 de julio para una concentración previa que realizarán en Brasil. La meta se halla en los Juegos y el deseo es alcanzar la final en los 200 mariposa. Ocurra lo que ocurra estar en Río es un premio y toda una recompensa para Peralta. Suerte.

Carlos Peralta 22 años

Lugar de nacimiento:

Melilla (España)

Fecha de nacimiento:

30/01/1994

Club actual:

Real Canoe

Especialidad:

200 metros mariposa

Mejor marca:

1:56.42 (200 metros mariposa en la final del Europeo de Londres 2016)

Palmarés:

5º puesto en la final del Europeo de Londres (2016)Campeón de España de 200 metros mariposa en Sabadell (2016)

@Angel_Mateo8