Muhammad Ali, conocido también por Cassius Clay en los inicios de su carrera, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

A lo largo de su extensa carrera deportiva, el púgil fue protagonista de peleas memorables, algunas de las cuales han entrado en la historia del boxeo. Estos fueron los combates que marcaron su trayectoria:

Henry Cooper (1963)

Todavía como Cassius Clay, este fue el primer combate de Muhammad Ali fuera de los Estados Unidos. El púgil norteamericano se midió al boxeador inglés Henry Cooper en el estadio de Wembley.

Sonny Liston (1964)

Fue el inicio de la leyenda. El mundo todavía no conocía a Cassius Clay, un joven de 22 años que había debutado en 1960 y que parecía que no sería más que un sparring para Sony Liston, que entonces ostentaba los tres mayores títulos de la categoría, incluyendo el del recién creado Consejo Mundial de Boxeo.

Allí, en Miami, el que tras ese combate se convertiría en Muhammad Ali venció por 'KO' a su oponente, amparado en un veloz juego de piernas y una osadía que sorprendió a todos. "Flota como una mariposa, pica como una abeja", se autoconvencía el de Louisville.

Joe Frazier (1971)

Terminaron los dos en el hospital tras su combate en el Madison Square Garden de Nueva York. Ali llegaba dispuesto a derrocar a un Frazier dispuesto a retener el título. Le dominó en los tres primeros asaltos, pero en el cuarto empezó a acusar los ganchos de izquierda de su contrincante.

En el undécimo 'round', Frazier arrinconó a Ali en una esquina, pero 'el más grande' resistió otros cuatro asaltos, con la mandíbula hinchada. Frazier ganó en las tarjetas por decisión unánime de los jueces, infligiéndole la primera derrota de su carrera.

George Foreman (1974)

'The Rumble in the jungle' es quizás, junto a 'Thrilla in Manila', uno de los combates más mediáticos de todos los tiempos, tanto que suscitó la aparición del documental 'Cuando éramos reyes', que reflejó la preparación de Ali para la pelea ante George Foreman en Kinshasa, Zaire -actual República Democrática del Congo-.

Foreman llegaba a la cita tras ganar sus últimas ocho peleas antes del segundo 'round'. Sin embargo, Ali, ante más de 60.000 espectadores, sorprendió a su rival venciéndole por 'KO' en el octavo asalto. Con ello, se convirtió en el segundo púgil de la historia en ser bicampeón mundial del peso pesado por segunda vez -tras Floyd Patterson en 1960-.

Leo Spinks (1978)

Tras perder el título el 15 de febrero de 1978 antes Leo Spinks, Muhammad Ali pudo recuperarlo a este mismo rival el 15 de septiembre en un combate que tuvo lugar en el Superdome de Nueva Orleans. Poco después anunció su retirada.