El exjugador malagueño del Real Madrid Fernando Hierro ha sido nombrado este miércoles nuevo entrenador del Real Oviedo hasta junio de 2017, con opción a una temporada más, y comenzará a trabajar a partir de la semana que viene, cuando será presentado, para confeccionar la plantilla junto al asesor del equipo, Joaquín del Olmo, según informó el club.

Como jugador, el malagueño desarrolló la mayor parte de su trayectoria deportiva en el Real Madrid (1989-2003), donde conquistó cinco Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Copas Intercontinentales. Además, como internacional, el exjugador vistió la camiseta de la selección en 89 ocasiones y participó en cuatro Mundiales y dos Eurocopas, anotando un total de 31 goles.

Nunca ha sido primer entrenador. Hierro toma el relevo en el banquillo del conjunto asturiano del también exjugador David Generelo, que no pudo lograr la clasificación para los 'play-offs' de ascenso a la Liga BBVA. Generelo ocupó el cargo ya empezado el curso 2015-16 tras la dimisión de Sergio Egea. El técnico se ha desplazado a México para conocer en persona Arturo Elías Ayub, máximo representante del Grupo Carso, accionista mayoritario de la entidad. Fernando Hierro será presentado la próxima semana en Oviedo, y comenzará a confeccionar junto a Joaquín del Olmo el proyecto del conjunto carbayón para esta nueva temporada en Segunda División.

Fernando Hierro no tiene experiencia como primer entrenador. Tras dejar el fútbol ha desempeñado cargos de mucha importancia, pero nunca el de técnico. El primero de ellos fue del director técnico de la selección española, cargo al que llegó en 2007 y en el que se mantuvo hasta 2011. Durante su etapa, el combinado nacional logró los mayores éxitos de su historia: primero ganó la Eurocopa de 2008 y después el Mundial de 2010.

En 2011 dejó la selección para incorporarse al equipo de su tierra, el Málaga. En el club malaguista ejerció la labor de mánager general, cargó que ocupó hasta mayo de 2012. La primera vez que se sentó en un banquillo fue en la temporada 2014-15. Lo hizo como segundo entrenador del Madrid, siendo el primero Carlo Ancelotti. La marcha del italiano supuso también la de Hierro.

El del Oviedo es su primer gran reto como entrenador de este exfutbolista de 48 años. El malagueño jugó la mayor parte de su carrera como futbolista en el Madrid. En el conjunto blanco estuvo entre 1989 y 2003, logrando, entre otros títulos, cinco Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Copas Intercontinentales. Fue capitán tanto del Madrid como de la selección española.

La decisión de quién será finalmente el entrenador del Oviedo se tomó en México. Allí está el asesor deportivo del club azul, Joaquín del Olmo, para analizar las opciones que había sobre la mesa con Arturo Elías, el yerno de Carlos Slim.

La opción de Caparrós era otra de las que cobró fuerza últimamente. El entrenador andaluz tiene una trayectoria larga, en clubes importantes como el Sevilla, el Deportivo, el Athletic o el Mallorca, entre otros. .

Joaquín del Olmo, en la rueda de prensa posterior al partido del Oviedo ante el Osasuna, dijo que sería un entrenador español y con mucho carácter para poner orden en el vestuario.