Justo un mes. El próximo 5 de agosto, el pebetero olímpico del estadio de Río de Janeiro se encenderá y quedarán inaugurados los a XXXI Juegos Olímpicos. La cita más importante del deporte mundial, el reto para el que, cada cuatro años, se preparan a conciencia los mejores deportistas del planeta. Y en Río se darán cita cinco malagueños, aunque podría haber un sexto. Son ya seguros el lanzador de peso Borja Vivas, los nadadores Duane da Rocha y Carlos Peralta, la balonmanista Marta López y la golfista Azahara Muñoz. Serán cinco, la misma cifra que en Londres 2012, aunque todavía puede subirse al carro olímpico el jinete Daniel Martín Dockx, que la próxima semana competirá en Alemania y luchará, con otros ocho jinetes españoles, por las cuatro plazas que hay en juego.

La cuenta atrás ha comenzado. El contador marca hoy que sólo resta un mes. El 5 de agosto, la ciudad brasileña de Río de Janeiro se convertirá, del 5 al 21, en la urbe del deporte mundial.

Es un premio para todos, para los cinco. Repiten experiencia olímpica Borja Vivas, Duane da Rocha y Marta López, la única que sabe lo que es subirse al podio en una cita olímpica. Marta se colgó al pecho la medalla de bronce conseguida por las «Guerreras» de la selección española de balonmano en Londres 2012. La malagueña, que ha jugado hasta este curso en el Fleury francés, cuenta para Jorge Dueñas y tratará de igualar, al menos, el éxito de hace cuatro años.

Con mucha más experiencia viaja Borja Vivas, que confesó en Londres haberse visto superado por los acontecimientos. En este ciclo, el malagueño se ha proclamado subcampeón de Europa al aire libre en Zúrich 2014 y este fin de semana competirá en el Europeo de Amsterdam. Asentado en los 20 metros, el «gigante» atraviesa por un gran momento físico y mental. Está, además a punto de ser padre. Seguro que luchará por meterse en la final. Sería un logro.

Repite Duane da Rocha, la vigente campeona de Europa de 200 metros espalda. Quiere demostrar que lo conquistado en Berlín hace dos años no es casualidad. A sus 28 años, Duane vuelve a casa, a Brasil, donde ella nació, y es consciente de que está apurando ya su carrera en la elite de la natación. Estar concentrada y metida en lo suyo es básico para este talento criado en Fuengirola, nacida para la natación en Mijas y que ahora compite para el UCAM Murcia. Los 200 espalda, su especialidad, es su sueño. Estar en la final, como Borja, una «autoimposición».

Quien debuta en una cita olímpica es Carlos Peralta. El mariposista malagueño, campeón y plusmarquista nacional en 200 mariposa, vive un momento dulce. Y quiere ganar experiencia en Río de Janeiro donde, si hay una opción de medalla es la de Azahara Muñoz.

La golfista tiene una plaza para Río. Está siendo una temporada irregular para ella, pero su talento está fuera de toda duda. Las dos mejores españolas en el ranking mundial tienen una plaza en el debut de esta modalidad en unos Juegos y «Aza» se lo ha ganado. Ocupa el puesto 44, con 1.99 puntos, mientras que Carlota Ziganda está en el 36, con 2.42. La tercera española, la que le podría birlarle el sitio, es Beatriz Recari, en el lugar 163, con 0.71 puntos.

Quien ha dejado escapar una ocasión única para debutar en unos Juegos en Miguel Ángel Jiménez. El churrianero quería, a sus 52 años y 26 victorias en su palmarés, probar la experiencia olímpica. Pero su temporada ha sido discreta y no podrá estar en Río.

Los «otros» malagueños. Los deportistas son la clave de unos Juegos, pero detrás de ellos hay una serie de figuras imprescindibles: técnicos, federativos, ayudantes... Ellos no acaparan los focos, pero están ahí, dando la talla, ayudando al atleta. Y también habrá malagueños en esta segunda fila. Quizá, el más famoso sea el «marbellí» Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto. El italiano tiene fijada su residencia desde hace más de una década en Marbella y se siente un costasoleño más.

Junto a él estarán en la selección el entrenador ayudante Ángel Sánchez Cañete y el jefe médico del combinado nacional, Carlos Salas. La delegada del equipo nacional de balonmano también es de la tierra, Noelia Oncina. La sampedreña Elena Benítez fue la primera mujer malagueña olímpica, en Seúl 1988, y ahora es la directora técnicade la Federación Española de Taekwondo. Y tiene serias opciones de ir Tomás Fernández, entrenador de Borja Vivas, y que podría tener un hueco dentro del equipo de lanzamiento.