A las 13:05 horas, el malagueño Borja Vivas inicia la defensa de su subcampeonato europeo de lanzamiento de peso al aire libre. Tras tocar el cielo en Zúrich´2014, a partir de hoy y en la gran final del domingo, Borja tiene la gran oportunidad de consolidarse en la élite del lanzamiento europeo. Repetir podio suena a hazaña increíble. Pero el malagueño no quiere renunciar absolutamente a nada. Lleva un mes lanzando muy cómodo, con más confianza, sin problemas físicos. Un mes en el que se ha asentado de nuevo en los 20 metros y ahora debe dar ese pequeño pasito adelante para regresar a los 21 metros donde estarán las medallas en la final de mañana domingo.

No hay que saltarse, eso sí, la calificación de hoy. Hay que ir poco a poco. Y lo primero es la serie calificatoria, que arrancará en el estadio a partir de las 13.05 horas con 29 atletas presentes. De esos 29, sólo los 12 mejores tendrán un sitio en la gran final. Para tratar de hacer más rápida la calificación de hoy, la organización ha divido a los atletas en dos grupos. Borja Vivas, de 32 años, cuya mejor marca personal es 21,07 metros, y que la pasada semana lanzó en un test en Carranque 20.39 metros, está dentro del Grupo A. Lanzará junto al checo Ladislav Prasil, el luso Marco Fortes, el gran favorito David Storl, el búlgaro Georgi Ivanov, el polaco Konrad Bukowiecki, el rumano Andrei Toader, el chipriota Allaksei Nichypor, el griego Nikoaos Skarvelis, los macedonios Kemal Mesic y Alic Hamza, el noruego Leif Arrhenius, el croata Nedzad Mulabegovic y el holandés Bob Betemes.

En el Grupo B hay 15 lanzadores, entre ellos, el español Carlos Tobalina, que este invierno, después de siete años, le robó a Vivas el título de campeón de España indoor. Desde entonces, Borja ha mejorado, especialmente en lo psicológico, y está más que preparado para meterse hoy entre los 12 mejores para tener un hueco en la final de mañana domingo. La mínima exigida para estar en la final es un tiro de 20.30 metros.

Si lo consigue, en la final tendrá una gran oportunidad de confirmarse en la élite. La gran final arranca a las 17.30 horas y en ella estarán los 12 mejores. Dentro de la final se vivirá una «superfinal», ya que tras tres lanzamientos, sólo las ocho mejores marcas continuarán compitiendo y seguirán en liza. Los cuatro peores no podrán lanzar los tres últimos tiros de la «superfinal».