La golfista natural de San Pedro de Alcántara, Azahara Muñoz, formará parte del equipo español de golf femenino en la competición olímpica, que se disputará entre el 17 y el 20 de agosto.

Marta Figueras-Dotti, designada en noviembre de 2015 como capitana femenina, no ha dudado en seleccionar para la competición olímpica a una golfista de la tierra, con dos Solheim Cup (2011 y 2013) en su currículum.

Azahara Muñoz consiguió su primer torneo como profesional en el Madrid Ladies Masters 2009 del Circuito Europeo. Dos victorias más en el Open de Francia Femenino integrado en el LET y otras dos en el Circuito Americano Femenino completan su hoja de servicios por el momento.

El pasado 5 de julio, este periódico ya informó de la presencia de la golfista en Río. En una tempora donde no ha mantenido la regularidad esperada, su talento -fuera de toda dudas- le ha llevado a ganarse una plaza al ser la segunda española con más ránking. «Aza» se lo ha ganado disfrutar de unos Juegos, teniendo la suerte de participar en el debut del golf como disciplina olímpica. Ocupa el puesto 44 del ránking, con 1.99 puntos.

La otra golfista española más importante, Carlota Ziganda, está en la posición 36 con 2.42 puntos y acompañará a la malagueña a Río. En el palmarés de la navarra figura una victoria en el Circuito LETAS, tres en el Ladies European Tour, uno en el LPGA y una gran contribución en el triunfo del equipo europeo en la Solheim Cup 2013.

En la competición femenina se encontrarán a 60 golfistas, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición «stroke play» de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18.

Para la categoría masculina, que dará comienzo el 11 de agosto y finalizará el 14, se mantendrá el mismo sistema de competición. En Río no veremos a Miguel Ángel Jiménez, que se ha quedado sin plaza. El capitán del masculino, Manuel Piñero, ha decidido que los integrantes de su equipo sean Sergio García y Rafael Cabrera-Bello.

Los cuatro golfistas citados ocupan los mejores puestos dentro del Ranking Olímpico de Golf -basado a su vez en el Ranking Mundial Oficial de Golf- a la conclusión del periodo de calificación olímpica, que se ha desarrollado del 14 de julio de 2014 hasta el 11 de julio de 2016, según informó la Real Federación Española de Golf.

En concreto, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello han ocupado los puestos 6º y 9º, respectivamente, en el Ranking Mundial Olímpico masculino, donde era preciso ocupar -con una serie de requisitos- una plaza entre los 60 primeros. Por su parte, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz concluyeron en los puestos 20º y 23º en el ranking femenino.

Sergio García figura en la parte más alta del Ranking desde hace más de tres lustros. En la presente temporada ha ganado el AT&T Byron Nelson integrando dentro del PGA Tour, igualando con ello el número de victorias conseguido en su día por Severiano Ballesteros en el Circuito Americano, nueve en concreto.

Y el grancanario Rafael Cabrera-Bello, por su parte, acumula cinco títulos profesionales de los que dos de ellos han sido conseguidos en el Challenge Tour y otros dos en el Circuito Europeo, donde se ha convertido en uno de los jugadores de referencia, con continuos buenos resultados que le sitúan en el puesto 28 del Ranking Mundial.