El jinete malagueño José Daniel Martín Dockx dio un paso de gigante ayer para garantizarse una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A lomos de «Glorioso», su caballo, Martín Dockx finalizó el primero de los cuatro jinetes españoles que participaron por la tarde en el Grand Prix CDI del CHIO Aachen, un gran torneo que se celebra en Alemania hasta el fin de semana y donde participan 403 deportistas de 29 nacionalidades distintas. Aquí se dirimen las cuatro plazas que el equipo español de Doma Clásica tendrá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El malagueño finalizó en la octava plaza de la clasificación general, pero por delante de tres de sus «rivales» y compatriotas. Martín Dockx sumó una puntuación de 71.500, por delante de Claudio Castilla, que acabó decimocuarto, con 68.571; Borja Carrascosa, que fue decimosexto con 68.300; y Morgan Barbançcon, vigésimo, con 66.471. Esto significa que, a todos los efectos, el jinete mijeño ha superado a los tres españoles con los que se ha medido en esta cita. Pero mañana viernes participarán otros cuatro más, que lucharán por la Copa de Naciones: José Antonio García Mena (Sir Schiwago), Severo Jurado (Lorenzo), José Manuel Lucena (Wolk) y Sergio Martín Palos (Altanero).

Martín Dockx y su «Grandioso», de la yeguada Hampton Green Farm, quieren repetir aventura olímpica. Los dos ya estuvieron en la cita olímpica de Londres 2012 y ahora dependerá de lo que suceda hoy. Sólo irán cuatro jinetes españoles y él ha ha superado a tres. Si uno de los cuatro compañeros que compiten este viernes queda por detrás suya, la Federación debe darle a él una plaza.

Y es que su actuación de ayer fue realmente notable. De hecho, el mijeño estuvo liderando la clasificación durante buena parte de la prueba, aunque al final los jinetes alemanes le alejaron de los primeros puestos del podio. El ganador fue Hubertus Schmidt (76.043) y completaron el podio Jessica von Bredow-Werndl (74.900) y Anabel Balkenhol (74.486). En condiciones normales, Martín Dockx tiene una plaza olímpica en la mano. Deberá ratificarse hoy.