Habrá seis malagueños en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán el próximo 5 de agosto. A los nombres que ya estaban garantizados del lanzador de peso Borja Vivas, los nadadores Duane da Rocha y Carlos Peralta, la balonmanista Marta López y la golfista Azahara Muñoz, se ha unido el jinete Daniel Martín Dockx, gracias a su extraordinaria participación en el CHIO Aachen en Aquisgrán (Alemania), esta semana. El mijeño será, de esta forma, el sexto deportista de la tierra que compita en los XXXI Juegos Olímpicos, la cita más importante del deporte mundial, el reto para el que, cada cuatro años, se preparan a conciencia los mejores deportistas del planeta.

La participación del jinete aún no es oficial, pero la Real Federación Hípica Española hará pública mañana lunes la lista de los cuatro jinetes que defenderán a España en los Juegos de Río en la modalidad de doma clásica, y el malagueño será uno de ellos. Se lo ha ganado a pulso, gracias a dos días de un concurso sensacional. El miércoles logró en su primera prueba una puntuación de 71.500, y adelantó a los tres jinetes españoles con los que compitió: Claudio Castilla (68.571), Borja Carrascosa (68.300) y Morgan Babançcon (66.471). Hasta la competición alemana acudieron ocho jinetes españoles y Martín Dockx superó a tres de ellos en la primera prueba del miércoles.

Este viernes por la tarde participó en la segunda, la D4 Lindt-Prei, en la que mejoró su actuación del miércoles y recibió del jurado 72.157, también siendo el mejor español en liza.

El binomio que forma José Daniel con «Grandioso» es realmente extraordinario. Su caballo, de la yeguada Hamton Green Farm, ha cumplido ya los 17 años y afronta sus últimas grandes competiciones. «Grandioso» se ha mostrado seguro y muy solvente durante esta semana y será una bran baza para la cita olímpica. De esta forma, el jinete hizo su sueño realidad y podrá competir en sus segundos Juegos Olímpicos, ya que también estuvo presente en Londres. Repetirá experiencia olímpica, como también lo harán en Río de Janeiro Borja Vivas, Duane da Rocha y Marta López, la única que sabe lo que es subirse al podio en una cita olímpica. Marta se colgó al pecho la medalla de bronce con las «Guerreras» de la selección española de balonmano en Londres 2012. La malagueña, que ha jugado hasta este curso en el Fleury francés y vuelve a la competición española este próximo año tras superar una lesión de espalda, es una de las fijas para el seleccionador Jorge Dueñas.

Borja Vivas también repite y en estos cuatro años ha demostrado su valía. Subcampeón de Europa al aire libre en Zúrich 2014, el pasado fin de semana finalizó octavo en la final del Europeo de Amsterdam. Le sucede algo similar a Duane da Rocha, campeona de Europa de 200 metros espalda y que ha demostrado este fin de semana en el Nacional de Las Palmas que llega en un estado de forma óptimo, a sus 28 años.

El mariposista Carlos Peralta rebajó el jueves el récord de España que él ya poseía en los 200 mariposa, ratificando que vive un momento dulce. Y la golfista Azahara Muñoz debuta en el estreno del golf en unos Juegos y quiere sacar su raza de campeona tras una temporada irregular, en la que no ha demostrado todo su talento.